Alpha Tavera: No soy una política tradicional; soy más de corazón, de intuición y de escuchar a la gente; convoca a la segunda consulta nacional este domingo en Mérida.
La maestra Alpha Tavera Escalante, presidenta estatal de Morena, reflexiona en voz alta sobre su carrera política, la Construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, los aspirantes a la Presidencia de la República, la polémica entre el gobierno federal y la senadora Xóchitl Gálvez y sus deseos de gobernar Yucatán.
Entrevistada en sus modernas oficinas, al sabor de un aromático café, la ex presidenta de Valladolid revisa su agenda y subraya el primer punto informando que “El Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán, convoca a la sociedad en general a participar este domingo 30 de julio en la Construcción del proyecto de nación 2024-2030.
La consulta se basará en los temas de: Economía con justicia social, soberanía energética, Bienestar social, Trabajo, Ciencia, tecnología y humanismo.
Gracias a Baúl del Sol por invitarme a platicar sobre lo que está aconteciendo en el partido. El Consejo Nacional de Morena marcó las reglas para el proceso electoral que se avecina; elegiremos al coordinador (a) de la defensa de la 4ta. Transformación. Los compañeros (aspirantes) están visitando los diferentes estados y dando pláticas informativas.
El próximo 6 de septiembre se realizará una encuesta. Unos días antes, los militantes y la sociedad en general elegirá al defensor de la 4ta. Transformación y el 6 de septiembre tendremos la respuesta de quien haya resultado electo o electa.
Destacó que el domingo pasado, se convocó a una primera mesa de consulta en donde cualquier persona puede acudir a las mesas de consulta en donde le entregan una papeleta que tiene temas de propuestas y pueden marcar una o dos respuestas. Esta consulta llegará a una mesa en donde especialistas están construyendo el Plan de Nación 2024 – 2030. Pero lo importante es que por primera vez y esto es histórico, porque los ciudadanos seremos partes de este plan de gobierno.
¿En las consultas cuál es el tema que se aborda para que el ciudadano manifieste su opinión?
En la primera consulta se plantearon cuatro temas; uno de ellos fue sobre seguridad y se plantean respuestas a través de una palomita o sugerencias.
Esas respuestas se van a recoger y se llevan a la mesa que está construyendo el Plan de Nación. Siempre se ha criticado… por ejemplo, yo que soy maestra se habla de que los programas se elaboran en los escritorios y cuando llegan a la realidad son totalmente distintos, entonces este nuevo Plan de Nación tendrá algo de los expertos en el escritorio, pero nutrido con la experiencia de los ciudadanos. Así se va a construir el Plan de Nación 2024 – 2030.
La segunda consulta es este domingo 30 de julio. Se pondrán las mesas y se informará a través de los medios y de nuestras redes de Morena en Yucatán, donde pueden checar el día, la fecha, hora y lugar. Habrá cuatro mesas.
TE PUEDE INTERESAR. Alpha Tavera Escalante no se descarta como suspirante a la gubernatura de Yucatán-.
TE PUEDE INTERESAR: Ya no más imposición ni “dedazo”: Alpha Tavera, presidenta de Morena en Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: Viajo ligero porque prefiero disfrutar la vida y sus momentos: Alpha Tavera, Presidenta de Morena Yucatán.
La tercera es el 13 de agosto y la cuarta el domingo 27 de agosto, para construir un primer borrador que será entregado a quien resulte coordinador (a) la 4ta. Transformación.
¿Este ejercicio es a nivel Estatal, se contemplan los 106 municipios o está focalizado a ciertas áreas?
Estas mesas son estratégicas en cada distrito electoral. Vamos a suponer Valladolid pertenece a un Distrito, Progreso a otro y por eso se eligieron estos lugares que son los más concurridos o los más grandes pero se puede bajar a los municipios a participar…
Maestra cambiando el tema, su opinión sobre la controversia que hay entre el Gobierno Federal y la senadora Xóchitl Gálvez…
Lo veo más como política, porque no tengo mucha experiencia. Hace apenas alrededor de 8 años estoy en la política y siempre me he desempeñado más como ciudadana y como maestra que como política; de hecho yo cometo el error de decir que no soy política, pero desde un punto de vista tradicional. Yo no sé de estrategias; soy más de corazón y de intuición y de escuchar a la gente y hacer lo que el pueblo necesita.
Entonces no estoy a favor de los dimes y diretes y del conflicto; soy más de construir. Me enfoco en lo positivo y no en lo negativo; prefiero hablar de lo que puedo hacer y de lo que ofrezco, que de lo mal que hagan los demás. Soy respetuosa de las personas que hacen lo contrario porque cada quien tiene su perspectiva. Y eso enriquece al mundo.
Incluso en la naturaleza vemos plantas diversas en un mismo espacio y somos así los seres humanos; eso da contexto a la sociedad. Soy muy respetuosa de Xóchitl, es una mujer, una ciudadana, una mexicana y ella sabrá qué ha hecho de bueno o qué ha hecho de malo, pero pienso que en la política se construyen cosas.
La gente se va coloquialmente con la finta de lo que ve o lo que escucha, pero yo soy más analítica. Me voy más allá de lo que un medio me puede presentar, me pongo a escuchar a muchos y me voy más atrás de la historia. En este caso de Xóchitl, como mexicana, dije quién es este personaje, sé que ha ocupado muchos cargos y no me gusta no solo de Xóchitl sino de cualquier persona, aunque sea de mi partido que se juegue mucho con el tema de la pobreza, porque como al presidente (AMLO) le funcionó, otros están agarrando la bandera de que soy pobre y para ser grande y me moría de hambre y trabajé y vendía esto y no estoy de acuerdo.
Un empresario que nació en una familia con todas las oportunidades y sabe aprovecharlas, si es una persona exitosa tiene valor. El éxito y la bondad no son cuestión de recursos ni condición social, tanto la gente de escasos recursos como la gente de clase de media y alta formamos parte de una sociedad y todos somos igualmente valiosos. Lo que importa es con qué intención se hagan las cosas. Si alguien que viene de abajo utiliza esto para causar impacto… lo importante es que todas las personas tengamos la fortaleza de luchar y salir adelante.
En algún momento se perfiló que Alfa Tavera Escalante no se descarta para que la veamos en las boletas para la gubernatura de Yucatán.
¿Sigue firme su deseo, esa inquietud, esas ganas de servir a los yucatecos?
Lo último que dijiste es mi respuesta. Nunca entré a la política con un deseo de llegar a… Todo lo empezamos por Valladolid. No era mi objetivo (ser alcaldesa) pero en el camino se abrió esa puerta y me dijeron Alfa, no es momento de estar haciendo marchas, debemos ocupar los lugares de quienes deciden. Cuando me dijeron eso me cayó el veinte y lo más bonito es que me dijeron, si tú dices que sí, no vas sola. Vas con todos nosotros y cuentas con nuestro apoyo y así fue mi campaña, pude crecer gracias al acompañamiento de todos los maestros y se dio lo de Valladolid, que es donde descubro el arte de servir públicamente y pude servir a 38 comisarías que hacía más de 15 o 20 años que no les cambiaban ni un foco.
Y pudimos llevar luz y agua a lugares donde no la había, pude hacer parques y muchas cosas más. Fue muy bonita la experiencia de servir. Cuando termino la presidencia municipal estoy convencida de que no debemos enquistarnos en un puesto… hay personas que vienen con más frescura, nuevas ideas y hay que dejarlas para que continúen el trabajo que uno ha empezado. Y por eso no acepté la reelección y por cuestiones de salud en ese momento tenía la opción de ser candidata a gobernadora, pero por cuestiones de salud, no me sentía lo suficientemente preparada para enfrentar esa gran responsabilidad y no quería acabar con lo único que puede perder un ser humano y cuando se pierde esto lo pierde todo; que es la esperanza.
Imagínense si el pueblo pusiera su esperanza en mí, en el caso de que yo hubiera ganado y no hubiera hecho un buen trabajo decido por cuestiones de salud que no era el momento. Y si está en mi camino llegar a ese lugar (el Gobierno del Estado de Yucatán) para poder seguir, lo haré.
Ahorita me toca fortalecer a mi partido y es lo que estoy haciendo. Si el día de mañana el partido decide que puedo ser la candidata, no estoy cerrada. Estoy lista, pero tampoco es mi objetivo. En estos momentos dejemos que las cosas sucedan y si me preguntan ¿quieres? Claro que sí. Si se abre esa puerta y de esa manera puedo hacer crecer, así como ahorita estoy haciendo crecer mi partido y puedo hacer algo para crecer el estado, aquí estoy. Lista.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!