Alianzas estratégicas para superar los retos de 2023: Cetur; cierra la pinza con “socios clave” para promover nuevos atractivos.
El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) que dirige Jorge Carrillo Sáenz, fortalece sus alianzas con socios estratégicos para consolidar los nuevos atractivos del destino a fin de incrementar la ocupación hotelera e incentivar la visita de turistas nacionales e internacionales.
En el marco de una reunión con los amigos turisteros se plantearon propuestas para superar los retos del 2023 bajo la fórmula de alianzas estratégicas que les permitan consolidar los nuevos atractivos del destino, dijo.
En ese sentido, destacó los proyectos que se llevarán a cabo en forma conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que abrirá nuevas áreas al público en las principales zonas arqueológicas de Yucatán.
Destacó lineamientos de trabajo conjuntos con el INAH, el Ayuntamiento de Mérida, su Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, así como con el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.
El presidente de Cetur, recordó que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, les informó desde el mes de septiembre de la apertura el próximo año, de nuevas áreas al público en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Uxmal, Chichén Itzá y Oxkintok, lo cual puede ser una importante herramienta publicitaria para atraer a los visitantes y de esa forma contribuir al incremento de la pernocta en Mérida.
Carrillo Sáenz explicó que en 2019 el promedio de noches de pernocta del turista era de 1.8, pero hasta julio de este año se redujo a 1.5 noches.
Aunque hasta el momento se desconocen los datos del último semestre de 2022, quiere pensar que se acercan a 1.8 noches o están por llegar a las 2 noches, que es el sueño anhelado.
Enfatizó que a raíz de la pandemia, las tarifas en los hoteles cayeron más de un 30%, por lo que resulta engañoso creer que hay mejor ocupación hotelera en estos momentos.
Aclaró que antes, con el 50% de ocupación y una tarifa de $1,200 había buenos ingresos, pero aunque hoy sea mayor el porcentaje de ocupación, si la tarifa está baja, hay menos ingresos.
“No podemos irnos con la finta, la tarifa es más baja que antes de la pandemia y no se puede incrementar de golpe, ya que además hay mucha competencia por el mayor número de hoteles que abrieron”, señaló.
Agregó que se deben buscar mecanismos para recuperarla y una forma es atraer al turismo de mayor capacidad económica, lo cual se puede lograr con los buenos productos turísticos que tiene el Estado, así como con actividades complementarias que hagan que los turistas se queden más tiempo.
Los asistentes a la reunión celebrada en el Hotel El Conquistador, coincidieron en la diversificación del destino. “Este año vimos una interesante recuperación del segmento de congresos y convenciones, muchos congresos confirmados se cancelaron o pospusieron por la pandemia del Covid-19 y en este 2022 se reactivó el turismo de reuniones con una muy buena respuesta, lo que significa una derrama económica muy interesante para la ciudad y el estado”, manifestó.
Me quiero casar en Yucatán
El destino de bodas en Yucatán es un atractivo muy interesante para las familias de fuera por las condiciones de seguridad del estado y sus atractivos. Cada boda que realizan aquí genera una derrama económica porque además de los novios y sus familiares, los invitados que llegan se hospedan en hoteles, van a los restaurantes, salen a pasear, rentan transporte y compran productos, ese tipo de turismo es al que le apuesta Cetur.
Diversificación del destino
Además de trabajar muy fuerte en el tema gastronómico, desde la iniciativa privada promocionamos el turismo comunitario, las ciudades coloniales, cenotes, los nuevos productos que salieron este año y el destino de playas porque son más opciones para que vengan a conocer el estado”, informó.
Promoción de los nuevos atractivos del estado
“Entre los retos del 2023, destaca la promoción de los nuevos productos de la diversidad de segmentos, ya que Yucatán no solo debe de ser conocido por Mérida y Chichén Itzá; el turismo necesita saber que hay más y nuevos atractivos por conocer, que tenemos una gran variedad de playas, incluso vírgenes, así como otras ciudades coloniales aparte de Mérida; que tenemos cuatro Pueblos Mágicos; que hay comunidades que tienen características de pueblos mágicos -sin tener la nomenclatura todavía- pero que son muy interesantes, que hay más cenotes por descubrir y visitar, que contamos con las haciendas más bonitas para el destino de bodas y muchos atractivos que ayudarán no solo a la reactivación sino al crecimiento económico de la región y del estado en general.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!.