Ajuar funerario de Kalo “mte” (Rey de Reyes) de Dzibilchaltun será exhibido en el nuevo museo de sitio; un hueso de venado tallado, es una de las piezas principales de la nueva atracción.
Además de las cerca de 200 piezas que nunca antes han sido exhibidas, el nuevo Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún albergará el ajuar funerario de Kalo ‘mte’, Rey de Reyes, primer gobernante de este asentamiento maya.
Las piezas encontradas en 1998 han permanecido bajo resguardo en las bodegas del sitio arqueológico, salvo algunas excepciones que son exhibidas en el Museo Palacio Cantón, pero con la inauguración de la nueva atracción, será posible apreciar el ajuar completo de quien fuera gobernante antes del año 831 de nuestra era.
Durante la colocación de la primera piedra del Museo de Sitio de Dzibilchaltún, Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán destacó que este ajuar funerario es el hallazgo más importante de la zona.
“Está compuesto de huesos perfectamente grabados con glifos y vasijas policromadas que hablan de una riqueza de una dinastía que gobernó Dzibilchaltún. Evidentemente estas piezas serán unas de las más importantes”, explicó el funcionario federal.
Al respecto, el arqueólogo del INAH Ángel Góngora detalló que los objetos fueron hallados al interior de más de 16 vasijas en la tumba de quien también es identificado como Kalomté Uk’uuw Chan Chaahk.
“Contenían los restos de los huesos del personaje, que sabemos que fue quemado, y se encontraron algunas ofrendas de jade y de concha y lo más importante es el hueso de un venado con una escena tallada de un personaje del inframundo relacionado con el jaguar y un texto con 12 bloques jeroglíficos que incluyen el nombre del gobernante y de la ciudad”.
TE PUEDE INTERESAR: INAH destina 498 mdp para tres museos en Yucatán: Kabah, Dzibilchaltún y Chichén Itzá
La colección del nuevo Museo de Sitio incluye estelas, estucos y piezas rescatadas durante las obras del Tren Maya. En total, el INAH invertirá 88 millones de pesos en este recinto que estará ubicado en lo que actualmente es el parador turístico de la entrada del sitio arqueológico.
Son 480 metros cuadrados de área expositiva que tienen el objetivo de incrementar las visitas a la zona arqueológica de Mérida para así posicionarla como una de las más importantes del estado.
Se estima que la obra sea inaugurada en diciembre próximo y sustituirá el actual museo, el cual será convertido en un centro de investigación de carácter internacional.
Además de la construcción del nuevo Museo de Sitio, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que surge por la construcción del Tren Maya, contempla la restauración de la capilla y la edificación del centro de atención a visitantes.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!