Aeropuerto de Mérida espera cerrar el año con 3 millones de pasajeros; renueva el certificado ambiental que otorga la Profepa.
El aeropuerto de la ciudad de Mérida espera cerrar el año 2022 transportando a 3 millones de pasajeros gracias a su crecimiento permanente y demanda continua, lo que lo ha llevado a posicionarse como el quinto más importante a nivel nacional, gracias a sus conexiones y líneas aéreas que comunican a nuestra ciudad, declaró Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Asur.
Destacó que también se han incrementado los volúmenes de carga y vuelos privados, con excelentes resultados, tras señalar que el día de ayer el administrador del Aeropuerto, Oscar Carillo Maldonado, recibió la renovación del certificado ambiental que entrega Profepa.
En reunión con los medios de comunicación, informó que en 2023 estarán concluidas las obras internas, donde se ampliaron salas de última espera, pasillos, accesos de seguridad, filtros y recomposición de salidas nacionales e internacionales.
Ahora vendrán los cambios en las áreas exteriores, iniciando con mejoras en las calles de acceso al aeropuerto que se iniciarán también en 2023, para conectar con la avenida aviación, en su entrada principal y también el acceso del área aduana -carga y descarga de mercancías-.
Explicó que, noviembre de 2022 es el mes más alto en traslado de pasajeros con 310 mil 975 usuarios, sumando en los primeros 11 meses 2.47 millones de viajeros, esperando lograr la cifra de 3 millones antes de completar el año. Añadió que Mérida creció en conexiones y en la actualidad tiene vuelos directos a 12 ciudades nacionales y 8 internacionales, a través de 9 aerolíneas, 5 nacionales y 4 internacionales.
Agregó que 2022 será el mejor año para el puerto aéreo de Mérida, superando en un 8.9 por ciento las cifras de operación de 2019, que fue el mejor año para esta ciudad, ya que en su caso, durante los dos años de la pandemia, ningún aeropuerto mexicano cerró; sin embargo, si redujo de manera importante sus cifras operativas.
Al cierre de este año, dijo, la capacidad de carga aérea será de 2,27 mil toneladas de carga. Lo que también es equitativo al incremento comercial que tiene el estado, que ha permitido que importantes líneas comerciales cargueras estén operando desde Mérida a distintas partes del mundo, comentó.
Destacó que al cerrar noviembre, la terminal 2 del aeropuerto, destinada a vuelos privados ha generado la operatividad de cerca de 34 mil pasajeros, principalmente los fines de semana, cuando hay eventos sociales en distintas partes de la ciudad, provenientes principalmente desde Toluca, Puebla, Querétaro y Monterrey, afirmó.
Expuso que, la sala de vuelos privados en el aeropuerto Mérida incrementó en 13.41 por ciento su operatividad, por lo que cada día crece el servicio para personas que disponen de sus propios medios de transporte aéreo y viajan a sus ciudades de origen, ya sea por negocios o por actividades sociales en nuestro estado.
Dijo que Grupo Asur cumple 20 años como concesionario del aeropuerto y que Mérida se ha colocado como el quinto más importante del país, gracias al crecimiento y la operatividad que está logrando, al desarrollo que tiene el estado y las nuevas medidas que ha tomado la autoridad estatal para la llegada de nuevas inversiones y capitales a nuestro estado.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!