A nivel nacional hoy entra en vigor la Ley 3 de 3: Diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; la gente debe exigir a sus diputados que trabajen porque históricamente muchos políticos nos han dejado mal.
A partir de hoy, martes 30 de mayo del 2023, entra en vigor la llamada “Ley 3 de 3” que impedirá a padres con antecedentes penales, violentadores o deudores, que puedan ocupar cargos de elección popular.
La disposición fue aprobada por el Congreso de la Unión, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma que entrará en vigor a partir de este martes.
Lo más importante de esta iniciativa que modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución Política del país, no es la sanción, sino detener la violencia contra la mujer y el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
Esta Ley advierte que a quien sea deudor alimentario, tenga antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio, se le aplicarán las sanciones previstas en esta Reforma.
Diputada Vida Gómez Herrera, gracias por recibirnos en su casa de Movimiento Ciudadano, en Yucatán usted fue la principal promotora de la Ley 3 de 3, explíquenos de qué trata y en qué consiste.
“Les explico y les doy un contexto para que se entienda mejor. En el Congreso de Yucatán, que está formado por 25 diputados locales soy la única diputada del Partido Movimiento Ciudadano, en el interior del Congreso.
“Cuando llegué a la legislatura me decían que nada de lo que propusiera se aprobaría, ya que matemática y políticamente era imposible (por ser solo una), pero aunque fuera solo una representante de mi partido, yo sabía que sí era posible, ya que se trataba de llevar las causas de las personas y hacer que junto con ellas se aprobara. Así se logró la Ley 3 de 3.
La iniciativa me la presentaron activistas de colectivos como AMISY, incluso colectivos nacionales y me la presentaron en noviembre de 2021. Ahí comienzo un trabajo al interior del Congreso, de cabildeo, de estudio y análisis de la iniciativa, pero fue un trabajo en conjunto. Y es una ley histórica no solo por su contenido, también por cómo llegó a ser Ley, producto de la participación ciudadana. Este es el grado de contundencia que tiene esta iniciativa y también debo decirles que como ésta, hemos logrado que se aprueben más de 8 iniciativas que he presentado junto con la ciudadanía. Así que sí es posible, si la ciudadanía nos acompaña al legislar.
¿Cuál es el objetivo de esta ley?
La ley 3 de 3 busca eliminar a cualquier persona agresor, para que no participe en cargos públicos, ya sea en la administración Estatal o municipal. Trátese de alcaldes o regidores y se llama Ley 3 de 3, porque en un origen específicamente hablaba de tres tipos de violencia, pero como quedó redactado en las leyes de Yucatán, ahora es para sancionar cualquier delito que tenga violencia de género. Es decir psicológica, institucional, física, por supuesto acoso, violación, todo tipo de violencia de género está enunciado y la idea es que pareciera increíble, que no existiera esto como un requisito para ser candidato a un cargo público, que no fuera una persona violentadora o que fuera un deudor, un moroso alimentario. Es decir que no estuviera pagando lo que por ley y por interés superior de niñas y niños les corresponde. Imagínate entonces un director del DIF que no estuviera pasando a sus hijos o hijas la pensión alimentaria… ¿qué podríamos esperar como ciudadanía de alguien al frente de un cargo así?.
A nivel nacional fue muy sonado el caso de la aspiración de una persona que quería ser gobernador de Guerrero y gracias a estas activistas que en Yucatán proponen la ley, esa persona no gobierna Guerrero. Ah pero esto se aprueba en Yucatán. En mayo de 2022 ya era una ley en el estado y a partir de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace una acción de constitucionalidad, se vuelve un tema nacional y en la Suprema Corte de Justicia se resuelve que la ley creada en Yucatán, incentiva a quien no pagaba a sus hijos les pague porque de lo contrario no pueden ser candidatos.
Esta es una ley redactada con iniciativa de género, pero quién se beneficia limpiando al poder son mujeres y hombres, niñas y niños… Todos los ciudadanos ahora tenemos la certeza de que en los cargos públicos tendremos autoridades que no sean violentos o violentadores.
En el proceso electoral de 2024 ¿también se puede aplicar que no haya candidatos postulados con antecedentes de violencia?
Quiero agregar algo muy importante. En toda ley lo más importante es su aplicación; puede estar redactada muy bonita, puede la Suprema Corte de la Nación decir Felicidades Yucatán, qué buena ley hicieron, pero si no se aplica no sirve. Entonces hago un llamado en el Congreso del Estado, a ver cómo le vas a hacer Gobierno Estatal, cómo le vamos a hacer Partidos Políticos para que la implementación sea real y en Movimiento Ciudadano ya estamos planteando los cómo.
+No me preocupa lo que hacemos en Movimiento Ciudadano, eso me ocupa… pero sí me preocupa lo que debe hacer el Gobierno del Estado y los demás partidos para que se cumpla esta ley.
En qué otros temas la ciudadanía podría participar exigiendo los diputados para que se hagan leyes…
En Movimiento Ciudadano partimos de una pregunta básica: por ejemplo ¿Yucatán es realmente seguro? ¿Por qué lo digo? Nos han dicho que Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país. Sí, sales de tu casa y no hay una balacera, como ocurre en muchas partes, pero qué está sucediendo, que la violencia familiar está sucediendo al interior de la casa. Las violaciones de niñas y niños. También los homicidios. También ¿entonces realmente en Yucatán hay paz? Esta es la pregunta que nos hacemos en Movimiento Ciudadano y nos encontramos temas como la Salud Mental; la seguridad, el deporte, la movilidad y creamos nuestra agenda ciudadana partiendo de las personas.
Para que estemos en paz, para que sea real y significativa debes vivir una vida alegre, una vida feliz y éstas pueden ser diferentes para una persona y otra, pero el Estado debe dar las garantías para que la gente pueda acceder a esa alegría y felicidad con un espacio público digno, con movilidad. ¿Sabes la frustración que causa a las personas estar esperando el autobús en un paradero sin techo con una sensación térmica superior a los 40 grados?
Puede ser que alguna autoridad nunca ha usado el camión por alguna circunstancia de privilegio, pero lo que no es válido es que tome las decisiones sin consultar a quienes sí utilizan el transporte. Muchos estudiantes me han comentado que piden permiso al profesor para salir porque de lo contrario no alcanzarían el camión y eso que pareciera tan lógico, las autoridades no lo han visto.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!