Oportunidad histórica de ciudadanizar ese poder del Estado
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) en Yucatán, presentó la ruta crítica que las reformas al Poder Judicial seguirán luego de ser promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados, la cual es una reforma histórica para cambiar de raíz ese poder del Estado donde la participación de la ciudadanía será la clave, toda vez que los cambios realizados a la carta magna garantizan la transparencia, apertura y la democracia en los comicios para relevar a jueces y magistrados.
El diputado local y comisionado político Nacional del PT en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio, aclaró que la Reforma establece diferentes candados para la elección de los posibles integrantes del Poder Judicial, lo que es garantía de que los nuevos impartidores de justicia sean personas preparadas para ejercer tales encargos.
Precisó que a diferencia de otras reformas como la realizada meses atrás en Yucatán, los nuevos jueces y magistrados serán personas preparadas en las diferentes ramas del derecho, lo que garantizará un acceso pleno a la justicia en México.
Por su parte, la regidora del PT del Ayuntamiento de Mérida, Berenice Rivera Silva, reiteró que no cualquier persona podrá ocupar un puesto dentro del Poder Judicial como lo han tratado de hacer ver los detractores de la Cuarta Transformación.
“Van a existir ciertos requisitos, no solamente tener la licenciatura como la experiencia probada dentro de su ejercicio profesional para poder participar estos puestos, hay muchos comentarios en redes que afirman que cualquiera podrá ser juez o magistrado, hay requisitos y lo vamos a vigilar para que los candidatos sean los idóneos, para que mediante un proceso democrático puedan ser elegidos y ser juzgadores como el pueblo lo ha querido”, acotó.
Ruta crítica
El camino que transitará la Reforma Judicial hasta su final en el año 2027 fue revelada por Rodrigo Rosas Villavicencio, integrante de la dirigencia estatal del PT.
Ante los medios de comunicación, expresó que una vez que termine el proceso legislativo de la Reforma Constitucional en materia judicial, e inicie su vigencia a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, éstas serán las actividades y las fechas para la jornada del 1 de junio del 2025 en la que se elegirían las autoridades judiciales.
Precisó que a los 30 días de la entrada en vigor de la reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio a los preparativos de los comicios, hasta el mes de febrero del 2025.
Indicó que el siguiente paso corresponde al Senado de la República que emitirá la junta con las listas de las candidaturas postuladas por los 3 poderes e iniciaría el diseño e impresión de las boletas.
Asimismo, se prevé que el 30 de marzo inicien las campañas por parte de los aspirantes a jueces o magistrados, para que concluyan el 28 de mayo del 2025 y se celebren los comicios el 1 de junio.
Posteriormente, ahondó, se llevará a cabo el cómputo de las elecciones para que el 4 de junio se dé a conocer los resultados.
Finalmente, tomarán protesta el 1 de septiembre, misma fecha donde será designado el Organismo de Administración Judicial (OAJ), el cual será el encargado de adscribir a los jueces o magistrados a sus respectivas salas.
Cabe señalar que en la rueda de prensa estuvieron también presentes los alcaldes de Cansahcab, Wilber Roger Llanes Chan y de Sacalum, Luis Carlos Nájera Vázquez.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!