Las comisiones de las apps de comida encarecen los servicios de plataformas como UberEats, Didi Food y Rappi hasta en un 30% para que puedan ser rentables después de descontar el pago de comisiones.
La pandemia provocada por el Coronavirus modificó la forma de hacer negocios en todo el mundo y dejó un claro aprendizaje: adaptarse al mundo digital. El sector restaurantero no fue la excepción, sin embargo para muchos adaptarse a la tecnología resulta demasiado caro, ya que las apps de comida encarecen hasta en un 30% para que puedan ser rentables, después de descontar el pago de comisiones.
Si bien las plataformas de entrega a domicilio han sido una herramienta que permitieron a los restaurantes tener un espacio para la venta de sus alimentos y productos en medio del confinamiento; los cambios en los regímenes fiscales también han propiciado que se eleven los costos para el ingreso a estas plataformas.
En la ciudad de México, UberEats cobra a los restaurantes una cuota inicial de 5,000 pesos para sumarse a la plataforma, a la cual se agrega una comisión del 30% por cada venta y la retención de los impuestos, aunque puede variar según el restaurante.
Didi Food y Rappi no tienen publicadas las comisiones, pero de acuerdo con un sondeo realizado a restaurantes, las comisiones son similares, solo que no tienen un costo por añadir su menú a la plataforma.
Aunque no todos piensan igual, el administrador de la empresa ‘El Taquito’ señaló que estar en Rappi le ha otorgado beneficios, pues obtuvo un impulso a sus ventas de 2020 y ha sido un espacio para que más personas, fuera de la colonia Insurgentes, donde se ubica el local, conozcan su servicio.
Aunque las comisiones resultan elevadas, la entrada al delivery permitió que los administradores del pequeño restaurante se animaran a acceder a otras plataformas para ofrecer sus servicios, desde WhatsApp hasta Facebook, en donde comparte promociones y paquetes similares a los que se ofertan en Rappi pero con un menor costo.
Los restauranteros lanzan su app
A partir de la crisis del COVID-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en CDMX emprendió intentos por dotar al sector de una plataforma como alternativa para cocinas, cafeterías y restaurantes. Para lograr la encomienda, en octubre de 2020 presentaron Check, su propia aplicación de delivery.
Para subir los menús a las plataformas, es necesario un pago único de 3,199 pesos, que se eleva a 3,599 pesos para los restaurantes que no son miembros de la Cámara. Sin embargo, la disponibilidad se limita a la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México, y al estado de Zacatecas.
Los esfuerzos no se limitan a esto. El 17 de marzo, Canirac selló una alianza con Get Justo, una plataforma que se encargará de proveer la tecnología y el servicio de última milla. El precio para la entrada a la plataforma tendrá un 80% de descuento para los asociados de la cámara empresarial.
Germán F. González Bernal, presidente de Canirac, comentó hace unos días que el 95% de los restaurantes son pequeños, y del restante 5%, que son cerca de 40,000 restaurantes, cerca del 95% ya están dentro de una plataforma de entregas a domicilio, por ello, es necesario apoyar al sector para que respondan a las demandas de consumo de los comensales.
“Tuvimos unos años súper complicados, dificilísimos, en los que tuvimos que reinventarnos. La pandemia nos dejó un aprendizaje: tenemos que entrar en el mundo digital”, dijo Germán González. “Hoy hay restaurantes que realizan una tercera parte de sus ventas fuera de sus locales, a través del servicio a domicilio. Pero tener una tecnología que funcione aún es caro, costoso y difícil”, concluye.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!