En cena de gala realizada en el Museo de la Canción Yucateca, la maestra Míriam Peraza Rivero recibió el pasado fin de semana el Jaguar del Turismo 2021 en la categoría de Turismo Gastronómico, un galardón que otorga la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT)-Yucatán a los actores y proyectos más relevantes en diversas áreas de esta industria.
Vestida con elegante terno, la maestra Peraza Rivero afirmó que este galardón no es un premio personal sino es un reconocimiento a las cocineras tradicionales, a las madres y abuelas que han transmitido sus conocimientos de generación en generación y han preservado el valioso patrimonio gastronómico de Yucatán.
“No se cocina para ganar premios. Pero quien cocina con el debido respeto a sus raíces, a su historia, al legado de sus antiguos, los obtiene cada vez que un comensal se muestra satisfecho por haber experimentado evocaciones de sus madres y abuelas o un visitante que da las gracias por permitirle llevar nuestros sabores en el equipaje”, expresó, en su mensaje, la propietaria del restaurante Manjarblanco.
“Pero también es una medalla constante para todos y cada uno de los elementos que forman parte de toda esa sofisticada cadena de trabajo y amor que termina en un plato humeante”, indicó la presidenta de Maestras del Fuego Yucatán, A.C., bautizada por Forbes como la reina de la cochinita pibil.
La ceremonia fue encabezada por Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la AMIT-Yucatán, y Fidel Ovando Zavala, Fiscal de la Confederación de Organizaciones Turísticas para América Latina. La conducción del evento estuvo a cargo de Addy Pérez Solís.
Entre los invitados estuvieron Raúl Paz Noriega, director de la Secretaría Técnica de Sefotur, en representación del Gobierno del Estado; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, en representación del Ayuntamiento de Mérida; Jorge Carillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y Álvaro Traconis Flores, presidente del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán.
Los seis galardonados en la cena de gala fueron: Míriam Peraza, Turismo Gastronómico; Ana Carmen Ongay Reyes, de Ciudad del Carmen, Campeche, en la categoría de Mujer del Año; Hunab, Proyecto de Vida, en Desarrollo e Innovación Académica, representada por Mariza Morales; Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, en Turismo Comunitario, cuya representante fue Gloria Dzib Collí; Co’ox Mayab, en Turismo Sostenible, representada por Alejandro Montañez Giustinianovic, y Miguel Ángel Carrillo Espinoza, Reconocimiento Póstumo, cuyo galardón recibió su viuda María Elena Sáenz, acompañada de su hijo Jorge Carrillo.
Tras recibir sus respectivos galardones, los homenajeados y la señora Sáenz viuda de Carrillo dirigieron sendos mensajes en los que invitaron a la reflexión para seguir impulsando el turismo, en particular el turismo sostenible, de respeto a la naturaleza y al patrimonio de los yucatecos, y cuyos beneficios económicos lleguen realmente a las comunidades de la zona rural.