“En cada una de las tazas de café que preparas, estás poniendo un pedazo de tu alma”.
A pesar de que en Yucatán no hay producción de café, la capital del estado es una plataforma de exportación para la venta y consumo de este producto por el alto potencial de habitantes y visitantes, ya que como destino turístico es determinante y se convierte en un punto medular para el sector de restaurantes, hoteles y cafeterías, reveló Julio Ruvalcaba, director general de la Expo Coffe & Coffe, que se inició ayer y culminará el 3 de abril.
En el marco de la Expo también habrá un ciclo de conferencias de 12 pláticas; un espacio de encuentro de negocios para que los compradores puedan personalizar con los expositores y se cumpla el cometido de generar negocios y apoyar a la reactivación económica.
Ruvalcaba señaló que en la tercera edición de la Expo Coffe lograron crecer y se realizó en el Siglo XXI, con 70 expositores, pero después vino la pandemia y el año pasado en la cuarta edición, se llevó a cabo en el Instituto Gastronómico de Mérida, en Cholul, con 20 expositores, siendo la única Expo que se realizó en Yucatán pese a la pandemia, cumpliendo con todas las disposiciones de la Secretaría de Salud y con la certificación de buenas prácticas que pedía la Sefotur.
“Este año a pesar de todas las condiciones, logramos recuperar expositores y regresamos a la Canacome, en donde nació este evento y seguiremos con un entorno controlado por el bien de todos los expositores y participantes en general”.
Julio Ruvalcaba es el principal promotor de los 14 estados del país que producen café, con el propósito de que se acerquen a los compradores y sus productos puedan tener un mercado seguro con precios justos.
“Acercar a las barras, restaurantes y hoteles era una misión personal que me puse hace más de 10 años en Veracruz; hace seis años llegué a radicar a Yucatán convencido de que el sureste mexicano, siendo la capital de la Península, la ciudad de Mérida, tiene una gran oportunidad de tipo comercial donde, aunque no hay producción de café, se tiene un poderoso músculo que se llama servicios turísticos y sobre esto hay una base de consumidores potenciales: las cafeterías han tenido un repunte significativo, al igual que los restaurantes y hoteles, tanto de cadenas como particulares.
¿Cuál es el potencial económico del café?
“Después del petróleo lo que más se vende y se consume en México es el café; es tan poderoso en el país, que más del 50% de la producción se exporta y lo que tenemos de manera local se distribuye en todas las entidades del país, pero tenemos un crecimiento muy importante en la diferenciación de tipos de café”.
Agregó que “hay una gran auge de tipos de café que se están consumiendo, en café comercial hay muchas variedades, diferentes tipos de tuestes, y los establecimientos han entendido que el consumidor final está ávido de conocer y descubrir sabores mágicos. El café es una experiencia sensorial para muchos consumidores, para otros, es una experiencia y pasión de vida”.
Destacó que hoy en día, a muchos baristas locales, les faltaba el enfoque técnico profesional para certificar sus competencias y a 6 años de trabajo ininterrumpido, encontramos más cafeterías, barras y muchos jóvenes y señoritas que ya tienen cursos formales de baristas -aquí podemos ver a 12 personas que vienen del sureste para formarse como baristas y es un tema de profesionalizarse-. El barista se inició como un oficio y ahora es una profesión que se puede certificar incluso a nivel mundial, lo cual te da una condición laboral estable y una percepción de ingresos importante, pero te compromete a que en cada una de las tazas de café que preparas para un consumidor, estás poniendo un pedazo de tu alma”.
Es un placer recibir a los visitantes que vienen no solo de Yucatán, sino también de Tabasco, Campeche, Quintana Roo e incluso de Belice. La experiencia que pueden obtener es de diferente manera. En la Expo Coffe & Coffe pueden encontrar café de diferentes entidades, cervezas artesanales, vinos y licores artesanales y en la parte gastronómica tenemos food service; en el área de panificación tenemos masa madre, pasteles, postres e incluso máquinas y todo lo que se puede necesitar para proveer una cafetería.