Gastronomía y música en la 4ta edición del Festival del Queso de Bola; participarán más de 50 expositores, los dias 15 y 16 de julio
La cuarta edición del Festival del Queso de Bola, se realizará el próximo sábado y domingo en el campo de softbool de San Sebastián, evento en el que además de la exquisita variedad de productos elaborados con queso de bola, a cargo de 50 expositores disfrutaremos de una variedad musical en la que no faltarán jaranas, cumbias y hasta música de rock.
Como premio sorpresa, a las personas que consuman más de cien pesos en productos, seles obsequiará un boleto para la rifa de un viaje para dos personas a Bacalar.
En conferencia de prensa, realizada en el restaurante Holoch (que deben conocer si no han ido) del chef Obed Reyes, los integrantes del comité organizador del Festival del Queso de Bola informaron que entre las dinámicas habrá el tradicional juego de lotería.
En su versión diseñada para la Feria, la lotería cuenta con figuras relacionadas con platillos elaborados con queso de bola como las marquesitas, las empanadas y otros productos.
El fundador del evento Delmar Briceño Valadez, originario de Chetumal, Quintana Roo, platicó de algunos platillos en los que se utiliza el queso de bola en dicha ciudad, y que por colindar con Belice, recibe una gran influencia gastronómica.
En Chetumal se usa el queso de bola para preparar los kekes, que son una especie de pan de origen beliceño que es saladito y se les daba a los jornaleros, y cuyo nombre original es John Cake, y que debido a que muchas personas tienen parientes y amigos en Belice, acostumbran preparar.
También habló de los Fryjacks que son preparados a base de harina, fritos con leche de coco y se comen con frijol y queso de bola.
En la actualidad se tienen identificados más de cien platillos en los que se usa el queso de bola como los panuchos, salbutes, empanadas, kibis, brazo de reina, tostadas, sopes y si hablamos de repostería es Yucatán donde más se emplea este producto que llegaba de Chetumal con la marca The Cook Brand y que desde hace 42 años se convirtió en el Gallo Azul.
Al finalizar la rueda de prensa se ofreció una degustación que incluyó sandwichones con queso de bola y platillos como el queso de bola en relleno negro que ofreció Daniela Loeza con su madre, doña María Isabel y su hija Danna. “Mi mamá tiene desde hace más de 25 años la Cocina Mary, abrimos todos los días y estamos frente a la secundaria Luis Álvarez Barret, todos los días por la mañana vendemos desayunos, y al mediodía comida casera con guisos como pechuga a la plancha, empanizado y poc chuc, y con mi hija tenemos Deleite By Dany, en donde nos especializamos en postres como el sandwichón”, explicó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!