Yucatán tercer estado a nivel nacional favorecido por el Nearshoring; empresas de Asia, Japón y China ya están presentes.
Yucatán vive un momento crucial en el ámbito del transporte y la exportación, con empresas de Asia, Japón y China ya presentes, fabricando piezas y utilizando el puerto de Progreso para enviar productos a Estados Unidos, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
Explicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte exige que el 75% de los componentes de un vehículo o producto se produzcan en cualquiera de los tres países; México, Estados Unidos o Canadá.
Yucatán, debido a su posición geográfica, tiene la capacidad de transformar y exportar hacia la costa este de Estados Unidos y Canadá, lo que ha aumentado su relevancia, destacó.
Confirmó que Yucatán es el tercer estado del país que más inversión del Nearshoring está recibiendo, según un estudio de Crédit Suisse respaldado por la Industria Manufacturera de Exportación a nivel nacional.
Por otra parte, destacó que con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, Yucatán seguirá recibiendo más inversión extranjera mediante el Nearshoring.
Respecto a la obra, dijo que el gobierno yucateco realiza estudios de factibilidad económica, medio ambiente y mecánica de suelos. Estos podrían tomar un mes adicional antes de presentarlos a la Secretaría de Marina para obtener la concesión de las 40 hectáreas de la terminal.
Mencionó que una vez concluidos los trámites, se iniciará el proceso de licitación para comenzar trabajos físicos en septiembre próximo.
TE PUEDE INTERESAR: México, imán de Inversión Extranjera Directa por el nearshoring: Javier Villanueva.
TE PUEDE INTERESAR: Comercio Exterior, víctima de los asaltos en carreteras: Javier Villanueva.
TE PUEDE INTERESAR: Naves industriales crecen al 30% en el norte del país, gracias al nearshoring.
Cabe señalar que el Congreso Local aprobó un financiamiento por 3,063 millones de pesos para la ampliación y modernización del Puerto de Altura.
El funcionario resaltó la colaboración del gobierno federal, especialmente del Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina. Una vez que comiencen las obras físicas, se espera que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso esté lista en un año.
Aseguró que esta ampliación será un detonante para atraer más inversión a Yucatán, ya que muchas empresas aún no se deciden debido a la falta de infraestructura portuaria.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!