Aunque también aparece con el 60.7 por ciento de informalidad.
Durante el primer trimestre del año Yucatán se colocó entre las cinco entidades del país con menor tasa de desempleo al lograr 2.2 por ciento, la entidad también se colocó en el cuarto lugar nacional de la actividad económica con 64.7 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Comparada con el primer trimestre del año pasado, la tasa de desocupación pasó de 3.0 por ciento a 2.2 por ciento a nivel estatal.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que el primer trimestre del 2022, Yucatán registró 26 mil 284 personas que no tienen empleo, así como 60.7 por ciento de informalidad.
El organismo federal apuntó que la tasa de desempleo nacional en primer trimestre del año quedó de la siguiente manera: Guerrero, Michoacán y Oaxaca con 1.6 por ciento, Baja California 1.9 por ciento y Yucatán 2.2 por ciento.
Con respecto al primer trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) en Yucatán pasó de 1.18 millones a 1.20 millones de personas.
Así también, la población ocupada aumentó en 22 mil personas. El número de personas ocupadas en actividades terciarias ascendió en 34 mil, los mayores aumentos se dieron en el sector restaurantes y servicios de alojamiento, con 34 mil personas ocupadas más, y en el sector de servicios diversos, 12 mil personas.
El ENOE apuntó que los ocupados en micronegocios incrementaron en 44 mil personas, principalmente aquellos que cuentan con establecimiento para operar, con 36 mil personas más. Además de que la población subocupada pasó de 168 mil personas a 96 mil personas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, afirmó que el crecimiento económico de la entidad construye un círculo virtuoso, pues su desarrollo se traduce en generación de empleos y la detonación en el extranjero de más productos fabricados en la entidad.
Añadió que la generación de empleos en la entidad va amarrado también a fomentar mejores salarios, y el tener trabajadores mejor pagados, lo que implica mayor consumo local.
Apuntó que se espera un buen primer semestre en la generación de empleos para la entidad, por lo que desde la IP se mantiene un esfuerzo constante en generar inversiones y lograr que Yucatán se mantenga entre los primeros lugares en la creación de plazas laborales.