Yucatán recibe 5,400 mdp de Inversión Extranjera Directa; ocupa el segundo lugar en aprovechamiento del nearshoring.
La llegada de inversiones extranjeras colocaría al cierre de año a Yucatán como la segunda entidad con mejor aprovechamiento del efecto nearshoring,
En el primer semestre del año, Yucatán recibió 5,400 millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED), reveló la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), tras señalar que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en el listado de entidades federativas que mejor han aprovechan el efecto nearshoring, encabezado por Nuevo León, Coahuila, Yucatán y Chihuahua.
En el marco de la presentación de la Copa Mérida de Automovilismo, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo adelantó que para este mes se esperan más inversiones importantes para la entidad, noticias que dará en los próximos días el gobernador Mauricio Vila.
Añadió que para este año se proyecta que la inversión extranjera directa en Yucatán beneficie a la entidad como sucedió en 2022, donde se registró un crecimiento del 250 por ciento.
Subrayó el éxito de la estrategia de atracción de inversiones en el estado, señalando que esta táctica está fortaleciendo significativamente la economía de Yucatán.
En este sentido, resaltó que Yucatán se ha posicionado como el tercer estado con mayor inversión en el primer semestre, en todo México, y adelantó que, con los anuncios próximos, se prevé alcanzar el segundo lugar en inversión.
Comentó que la difusión positiva de Yucatán es invaluable, y empresas de manufactura de exportación, así como empresas asiáticas de diversos países, están considerando seriamente la posibilidad de establecerse en la región, lo que incluye la fabricación de piezas para automóviles y aeronaves, como parte de la tendencia de nearshoring.
“Yucatán se encuentra en el radar de inversionistas de Japón, Corea del Sur, Singapur, China y otras naciones asiáticas. La búsqueda de oportunidades en el estado continúa creciendo, consolidando su posición como un destino atractivo para la inversión”, dijo.
Ernesto Herrera subrayó los logros económicos del presente año, citando cifras significativas provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reflejan un desempeño destacado en la región.
En materia de empleo, Yucatán se enorgullece de ostentar la tasa de desempleo más baja en todo el país, registrando un impresionante 1.1 por ciento de desocupación. Este indicador prácticamente refleja el pleno empleo en el estado, lo que es un logro significativo en términos de bienestar económico.
Además, las cifras del segundo trimestre de 2023 revelan un crecimiento económico del 5.4 por ciento en Yucatán, un dato que resalta el dinamismo y la fortaleza de la economía regional.
“En particular, el sector industrial experimentó un crecimiento excepcional del 9 por ciento en el mismo período. Este crecimiento económico ha generado un impacto positivo en la creación de empleo en el estado. En el mes de octubre, se generaron 7,300 nuevos empleos en Yucatán, lo que incluye beneficios como salarios más elevados, seguridad social y acceso al Infonavit para los trabajadores”, dijo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!