Susana Moragrega Alfaro es la primera mujer en dirigir el área de Desarrollo de Negocio Empresarial de Scotiabank, cargo que ocupa desde 2019; disciplina, constancia y capacitación constante son tres de las principales herramientas en las que se ha apoyado para destacar en el sector bancario en México.
¿Cuál ha sido tu camino para llegar a tu actual puesto?
Me gusta resolver problemas, es lo que hago día a día. En mi primer trabajo me tocó ver estrategias para banca corporativa, desde temas de estructura, participación de mercado, de pricing, y de ahí aprendí a ver el problema completo, entender cuál era el todo y cómo podíamos mejorarlo y a partir de ahí tuve varios puestos en BBVA, todos en la parte de estrategia en la banca corporativa y de empresas.
¿Cuáles han sido algunos de tus logros en Scotiabank?
El primero fue crear un equipo de desarrollo de negocio: tenemos temas de estrategia, analytics, rentabilidad, productividad de nuestros equipos, toda la mejora de procesos de la banca empresarial y también la operación de las inversiones de la banca mayorista, donde tenemos un portafolio como de 70,000 millones de pesos.
¿De qué proyecto te sientes más orgullosa?
Mi favorito es Incentivos, ahí tenemos todas las palancas para que nuestra fuerza de ventas pueda enfocarse en crecer en los productos que más necesitamos. Cuando llegué estábamos más enfocados en la parte crediticia y con la llegada de Adrián Otero empezó toda esta revolución en la parte transaccional, a no estar tan enfocados en un producto, sino a ver las relaciones integrales que tenemos con los clientes.
¿Cuál es tu mayor reto profesional?
El reto más grande fue asumir este puesto porque yo venía de uno donde tenía mucho menos tramo de control con menos responsabilidades y ahora tengo este reto de transformarme como líder y transformar a la banca por todas estas iniciativas.
¿Qué consejo le das a los jóvenes?
Siempre hay que estarnos preparando. Yo cada año aprendo algo nuevo que me interese. También hay que ser muy persistente. Confiar mucho en la visión y objetivo que tenemos, en dónde nos vemos en 5 o 10 años solamente caminar hacia allá.
Creamos herramientas de analytics con el objetivo es usar la data para identificar a nuestros clientes de mayor potencial para ser mucho más eficientes en la atención a nuestros clientes.
SUSANA MORAGREGA.- A sus 32 años, se convirtió en la primera mujer en dirigir el área de Desarrollo de Negocio Empresarial de Scotiabank, cargo que ocupa desde 2019.