Vacaciones incrementaron 30% ventas de guayaberas; por demanda de turismo nacional y extranjero
La venta de guayaberas creció un 30% en este periodo vacacional debido a la demanda del turismo nacional e internacional que eligió Mérida para disfrutar de la Semana Santa, de acuerdo a un sondeo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán.
El dirigente de la Canaive, Jorge Moreno González resaltó que la agrupación cuenta con 140 talleres socias en el Estado, y están generando más de 15 mil 100 empleos, lo cual les permite exportar sus productos a Estados Unidos y parte de Europa.
El empresario señaló que los visitantes nacionales y extranjeros incentivaron en 30 por ciento la venta de guayaberas durante este periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se espera que al final de la temporada de asueto se tenga una buena derrama en el sector.
Subrayó que la temporada de vacaciones a los productores de guayaberas, vestidos tradicionales y ropa en general les va muy bien, pues el turismo llegó con muy buen ánimo para comprar los productos yucatecos.
Agregó que ha sido buena la temporada vacacional para los socios de la agrupación debido a la buena afluencia de turistas nacionales y extranjeros, tanto en Yucatán como en Quintana Roo donde las ventas estuvieron en más de un 30 por ciento, de mucho beneficio para el sector.
El dirigente del sector textil añadió que para el siguiente trimestre el sector espera un reposicionamiento de ventas, con la confianza de que alta afluencia de turismo nacional y extranjero siga visitando a Yucatán y la Riviera Maya, lo que ayudará a incrementar la derrama a los industriales del vestido.
Apuntó que en ese sentido, las expectativas para los socios de la agrupación son elevadas para las próximas vacaciones de verano, sobre todo con la guayabera, prenda tradicional de Yucatán, ya que tiene mucha demanda en el mercado nacional, internacional y local.
“Aun cuando su origen es cubano, en Yucatán se logró su industrialización y se convirtió en un distintivo del orgullo de ser yucateco, elegancia y un clásico de moda, con el que se muestra al mundo nuestra riqueza cultural”, destacó.
Moreno González comentó que en los siguientes meses lo que sigue para dinamizar la venta de la ropa típica yucateca son congresos nacionales e internacionales en Mérida, donde también se genera una gran demanda por esa prenda típica.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!