En 2018, las ventas del segmento de Oxxo alcanzaron 266 mil 133 millones de pesos en el mercado mexicano.
El modelo de Oxxo es por medio de una especie de híbrido de franquicias. Según la empresa, cualquier persona interesada en administrar y operar una tienda, no necesita invertir ninguna cantidad.
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo trabaja a través del mercado inmobiliario, por lo tanto, la empresa siempre está en busca de terrenos con determinadas características, en los cuales se pueda abrir una tienda de conveniencia.
Mediante la plataforma Oxxo Inmuebles, se ofrecen los locales para convertirlos en futuros puntos de venta. Las personas que se interesan en ello, registran sus terrenos o locales para que sean tomados en cuenta.
Si deseas ofrecer un terreno para que pueda ser considerado como punto para alguna tienda OXXO, manda tus datos y de cumplir con los requisitos se pondrán en contacto contigo”, dice la página de la compañía.
Bajo una especie de asociación, las personas interesadas en tener un Oxxo, pueden rentar o vender su terreno. En cualquiera de los dos casos, tienen la opción de trabajar en la tienda para administrarla y compartir las ganancias con la empresa.
En el caso de que se rente el terreno, se firma un contrato por determinado tiempo, el cual, está abierto a la posibilidad de compra, en caso de que Oxxo decida que le conviene quedarse ahí. Igual, en este caso, los dueños deciden si trabajan o no como administradores de la tienda.
Una de las ventajas de trabajar como administrador de la tienda, es que los dueños del local, se aseguran de que el negocio rinda frutos por mucho tiempo.
¿Qué debe tener el lugar?
Cada tienda OXXO se construye considerando que el sitio reúne características que garantizan su éxito: perfecta ubicación del punto de venta, una estrategia de mercado precisa, alta frecuencia del consumidor y exposición de la marca.”
Según Oxxo Inmuebles, los lugares han sido previamente analizados y estudiados por expertos en el área comercial, lo que garantiza tráfico peatonal y de vehículos.
Femsa Comercio, la división que genera la mayoría de los ingresos de las tiendas de conveniencia reporta que cuentan con más de 18 mil unidades, y, además, tienen la oportunidad de incrementar los puntos de venta.
Actualmente Oxxo es el segundo retailer más grande en términos de ventas en nuestro país, está solamente después de la cadena Walmart, por lo que, a diario, aproximadamente 11 millones de personas adquieren algún producto en sus unidades.
Además, está en el top ten de las marcas más valiosas de México, según el ranking de la consultoría Brand Finance. En el 2018, Oxxo se mantuvo como marca AAA+ con un valor de dos mil 413 millones de dólares.