Sin pena ni gloria… Claudia González un año más al frente de la Canirac; resalta el capital humano de las empresas, pero con salarios bajos.
Sin pena ni gloria, a un año de su elección, los restauranteros ratificaron en el cargo como presidente de la la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac, Yucatán) para un año más a su dirigente Claudia González Góngora, quien resaltó la capacidad y el capital humano de las empresas, que a la fecha padecen de personal por ofrecer muy bajos salarios, señalaron trabajadores del sector.
Subrayó que para el nuevo año, mantendrá la presencia de Canirac en la Feria Yucatán Xmatkuil y Yucatán Expone. Y por si fuera poco, nuevamente se organizará el Mérida Restaurant Week. Es decir que nada sorprendente para los empresarios.
Agregó que el reto de los restauranteros está enfocado en recuperar el terreno perdido a raíz de pandemia, a pesar de la inflación y la falta de personal, aunque prefirió no hacer mención sobre los salarios.
Al señalar que la apuesta es la formalidad de los negocios gastronómicos indicó que fortalecerán los mecanismos y alternativas que permitan profesionalizar a las y los trabajadores de ese sector productivo.
En la parte legal, seguirá motivando al sector a cumplir las normas que solicitan los tres órganos de gobierno.
“No queremos ver más restaurantes clausurados por detalles administrativos o por malentendidos y vamos a facilitar la información que los socios requieren”, prometió.
Sobre la propuesta realizada por la Cámara de Hotelers de Yucatán, en donde los invitaba a aportar un porcentaje de sus ingresos para la promoción del estado, ya que la gastronomía es uno de los principales sectores beneficiados, declaró tajante:
“No podemos pensar en generar más riqueza con nuevos impuestos o más carga impositiva para el sector empresarial”.
Reiteró que la directiva se mantendrá como un puente entre los restauranteros y el gobierno, acercando a los afiliados a todos los programas de apoyo y capacitación que tengan las autoridades.
“Estamos seguros que la mejor inversión que podemos realizar, es en nuestra gente, nuestro capital humano, a la vez que damos una mejor calidad en el servicio a nuestros comensales” añadió.
“Sí, la industria restaurantera de Yucatán, se vio muy afectada por la pandemia, pero si el 2022 fue de recuperación, este 2023 debe serlo al doble de crecimiento económico” confió.
La directiva para el periodo 2023-2024 quedó conformada por: Claudia González Góngora presidente, Luis Herrera David, vicepresidente general, Israel López García, vicepresidente de afiliaciones, Ernesto Casares, secretario, Mauricio Cobo, tesorero, Carlos Campos Euán, vocal y Naira Sáenz, vocal.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!