SAT y burocratismo, “talón de Aquiles” para contadores públicos y contribuyentes.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), sumado al burocratismo que predomina en la dependencia federal, más los constantes cambios de las autoridades hacendarias, provocan severos estragos a contribuyentes y contadores públicos.
El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán aseguró que uno de los principales obstáculos para los ciudadanos y los profesionales de ese sector, es la falta de citas para la realización de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha causado un retraso en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
“Los contribuyentes quieren contribuir porque no quieren ser omisos en el pago de sus impuestos, y los contadores estamos trabajando con ellos, pero no podemos hacer nada, inscripciones, modificaciones, ningún trámite en materia fiscal por el problema de las citas”.
En conferencia de prensa, el comité directivo del IMCP de Yucatán que preside Víctor Quijano Durán, señaló que el Colegio ha pugnado ante el SAT y las autoridades hacendarias, para que esta situación se resuelva, mediante estrategias que permitan agilizar la atención en las oficinas regionales, principalmente, para atender la demanda de personas que requieren el servicio.
Aunado a esta situación, los contadores reconocen que la obtención de la Constancia de Situación Fiscal generó importantes filas de trabajadores que estuvieron enfrentando afectaciones, aunque advierten que esta situación, pese a que hubo una prórroga, dejó al descubierto un reto en materia de tecnología.
“Los pequeños contribuyentes no tienen esas capacidades para hacerlo y acuden a un contador que es el que le lleva su contabilidad para que lo haga. Al final, tendrán que recurrir a la autoridad para que lo haga, pero la autoridad tardó en poner estas herramientas para hacerlo», señaló Alejandro Ontiveros, vicepresidente de Desarrollo Profesional del Colegio.
Se informó que los contadores continúan en proceso de capacitación para brindar apoyo a los contribuyentes y así cumplir con las disposiciones fiscales que las autoridades determinen.
En ese sentido agregó que hay muchos temas en la agenda, como es el de los ciberataques, lo cual requiere de conocimientos técnicos, a los cuales se suman muchos problemas que están en vías de solución, como es la constancia de situación fiscal, la carta porte, el buzón tributario, el cambio de domicilio fiscal, la devolución de saldo a favor para las empresas contribuyentes, que van generando afectaciones a los contribuyentes.
El presidente del IMCP de Yucatán, Víctor José Quijano Durán, destacó que continuarán trabajando de forma presencial y virtual con las Universidades del Estado, las cuales realizan una trascendental tarea con los jóvenes que en un futuro serán los asociados del Colegio.
Resaltó la propuesta de soluciones para resolver los problemas que hoy aquejan en exceso a los socios, en materia tributaria, tecnológica, o de incertidumbre jurídico-fiscal y participarán con una fuerte presencia del Colegio de Contadores Públicos ante las autoridades tributarias.
También señaló que establecerán una agenda cercana con el sector empresarial contribuyendo a través de la profesión con la mejora de las empresas, su estabilidad y crecimiento económico para que continúen con su importante labor de generar empleo y juntos aporten al crecimiento del estado y del país.
TE PUEDE INTERESAR: Multa de hasta 11,600 pesos si cambias tu domicilio fiscal y no lo reportas al SAT
Consejo Directivo para el periodo 2022 – 2023
El Consejo Directivo 2022 – 2023, está conformado por Víctor José Quijano Durán, Presidente; Luis Felipe Góngora Medina, Vicepresidente de Finanzas y Administración; Gilberto Omar Zapata Denis, Vicepresidente de Relaciones y Difusión; Alejandro José Ontiveros Gómez, Vicepresidente de Desarrollo Profesional; Yazmín Mercedes Castillo Ojeda, Secretaria del Sector Gubernamental; Pedro Alberto Rukos Hadad, Secretario del Sector Practica Externa; David Roberto Suárez Pacheco, Secretario del Sector Docencia; Álvaro Enrique Traconis Flores, Secretario del Sector Empresa; Jorge Carlos Barajas Casares, Auditor Propietario y Reyna Delfina Cruz López, Auditor Suplente.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!