Rogelio Ramírez de la O, el nuevo secretario de Hacienda
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda, para proponerlo como el sucesor de Alejandro Díaz de León como Gobernador del Banco de México (Banxico). Su lugar será ocupado por Rogelio Ramírez de la O, quien ha colaborado con el político tabasqueño desde hace más de 15 años.
Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía por la UNAM con doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, con una investigación sobre comercio internacional y las actividades empresariales e industriales, con un preludio de lo que más tarde se convertiría en la liberalización mexicana de la inversión extranjera directa y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con información de ecanal.
Fue director general de análisis económico de Ecanal, empresa privada de análisis económico para el sector privado mexicano y extranjero. También ha sido consejero de grandes fondos de inversión extranjera con intereses en México, así como de la reaseguradora Patria y del consorcio Pena Verde.
Además ha sido cercano al presidente desde hace más de 10 años, como parte de su consejo de expertos en 2006 y en la campaña de 2012.
Su nombre ya sonaba para llegar a Hacienda cuando Carlos Urzúa dejó el cargo a mediados de 2019, pero finalmente fue Arturo Herrera quien se quedó al mando.
“Ramírez de la O es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales”, destaca la página presidente López Obrador.
Como encargado de las finanzas públicas, Ramírez de la O estará a cargo de la próxima reforma fiscal, la cual, anunció el subsecretario Gabriel Yorio, no contempla aumentar las tasas impositivas, sino mejorar la eficiencia recaudatoria y aumentar la base de contribuyentes.