El Ayuntamiento de Mérida impulsa estrategias para la reactivación económica con la atracción de nuevas inversiones.
La reactivación económica del Municipio luego de meses difíciles a causa de la pandemia, avanza gracias al trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad que han sentado las bases para tomar las mejores decisiones para el crecimiento de Mérida. Es por ello que en estos tiempos es cuando más se valora la inversión y, sobre todo, el que distingan a la capital yucateca como el destino ideal para invertir y hacer negocios en México, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha, durante una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y Yucatán.
Acompañado Iván Rodríguez Gasque, presidente del CCE Yucatán y presidente de la CANACO Servytur Mérida, el Alcalde entabló un diálogo con un grupo de empresarios poblanos encabezados por Alberto Ramírez y Ramírez, Secretario General del CCE Puebla, con miras a fortalecer el marco de inversiones en el municipio y estrechar lazos entre el gobierno municipal y empresarios que permitan detonar futuros proyectos que abonen a la reactivación económica, a la atracción de inversión, a la generación de empleos y al fortalecimiento del sector productivo en el municipio.
Ante integrantes de ambos consejos empresariales, Barrera Concha destacó el compromiso y responsabilidad gubernamental que existe por parte del gobierno estatal y municipal para que Mérida y el Estado continúen siendo referente no solo en materia de seguridad sino también en materia de desarrollo comercial, turístico, industrial, inmobiliario y empresarial.
“Lo que hemos buscado es que haya esa confianza a través de la seguridad, la infraestructura, los servicios para que podamos ser sinónimo de crecimiento económico con desarrollo social ya que tiene que ser paralelo al desarrollo y el bienestar de la población”, señaló.
Indicó que para que hoy Mérida y Yucatán sean considerados a nivel nacional e internacional como un polo importante de inversión en el sureste mexicano se requirió de un arduo trabajo por parte de las administraciones municipales que hoy se traduce en una mejor calidad de vida y la seguridad que impera en el municipio.
En su intervención Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del CCE de Puebla, agradeció el espacio y reconoció la visión del Alcalde, Renán Barrera, para generar y atraer nuevas inversiones de negocio que favorezcan a la capital yucateca.
Asimismo, señaló que actualmente el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla representa a más de 24 mil empresas y a más de 28 organismos en todo el Estado los cuales generan más del 62.5% del PIB a nivel estatal.
“Nos gusta hacer negocios y explorar nuevos panoramas, siempre buscando oportunidad de negocio y oportunidades donde crecer; tenemos ganas de seguir creciendo en Mérida, lo que hemos visto nos ha dejado un buen sabor de boca”, expresó.
Por su parte Iván Gasque presidente del CCE Yucatán, dijo que este tipo de encuentros con empresarios de otras partes del país como Puebla, resultan muy positivos para la reactivación económica del Municipio.
Señaló que la seguridad sin duda es uno de los temas más importantes en el estado que se ha podido mantener, y destacó el trabajo y la eficiencia que la policía municipal de Mérida mantiene en el Centro Histórico de la ciudad al tener un tener un tiempo de respuesta inmediata hacia el ciudadano.
“Son cosas que se valoran mucho, sin duda el Alcalde ha hecho las cosas muy bien y eso ha permitido que de alguna u otra forma la ciudad haya crecido de una manera importante en los últimos años. abundó.
Asimismo, dijo, que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Yucatán se mantiene dentro de los primeros diez lugares del índice de competitividad estatal 2021 y está considerada como una de las cinco mejores ciudades para residir y adquirir viviendas pese a la crisis generada por la llegada de la pandemia.
En ese rubro, mencionó que Yucatán está un franco periodo de reactivación económica, pese a la pérdida de 25 mil puestos laborales, a causa de la pandemia, sin embargo, dijo, con la generación de nuevas inversiones, se han reactivado 36 mil empleos, es decir, 11 mil más de los que se tenían previo a la contingencia sanitaria.
En el presídium acompañaron al Alcalde: Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX Mérida; Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.
Por parte del CCE de Puebla estuvieron: Alberto A. Ramírez y Ramírez, Secretario General CCE; Héctor Sánchez Morales, presidente CMIC; Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la CANACO; Rubén A. Furlong Martínez, presidente de COPARMEX; Ariosto Mario Goytortua López, Presidente de CANADEVI; Mariana Díaz Jiménez, presidenta de AMEXME; Juan Francisco Pando Balandra, Presidente USEM; Armando García Pedroche, presidente CCSyJ; Martha Yolanda Domínguez Trejo, María Rivera Castillo, Roberto Quintero Vega, Rafael Herrera Vélez, Horacio Peredo Elguero, Javier Solana Lozano Vicepresidentas y vicepresidente de CCE; Vicepresidenta CCE Puebla.
Asimismo Óscar Mariano Luna Téllez, director general de Quálitas México; Eduardo Enrique Escamilla Salgado, Socio Tergum; Charly Meier, presidente Grupo Markethink; Juan Manuel Ortega, presidente IMPERIOME y Francisco Almazán Smith, director General CCE Puebla.