Reactivación económica basada en 4 ejes torales: SE
Se impulsará la promoción de la economía digital por medio del comercio electrónico.
La Secretaría de Economía (SE) presentó el plan de reactivación económica para este 2022, el cual se conforma en cuatro ejes: fortalecer el mercado interno, empleo, sectores y regiones; fomento a la inversión; promover el comercio internacional, e impulsar la competitividad.
La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que se ha venido trabajando en los últimos meses con los diferentes sectores de la iniciativa privada. Y que dentro del plan de trabajo se consideró algunas propuestas del sector.
Para impulsar el plan de reactivación económica, habrá habilitadores, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Banca de Desarrollo.
El papel de los habilitadores, en el caso de Cofepris, será agilizar y digitalizar trámites regulatorios a sectores como el farmacéutico; el Infonavit, impulsará créditos en trabajadores, que podría detonar el crecimiento económico en las zonas del país que más lo necesiten, así como dar créditos para la compra de terrenos a partir del mes de marzo.
En cuanto a la Banca de Desarrollo, impulsará la reactivación económica a las empresas con más créditos; para este año cuentan con un programa financiero de 640 mil millones de pesos para ello y así impulsar el desarrollo regional y proveedores regionales.
¿En qué consiste el plan de reactivación económica?
El plan de reactivación económica 2022, se conforma con cuatro ejes: Mercado interno, empleo, sectores y regiones; fomento a la inversión; comercio internacional; y competitividad.
Para el mercado interno, darán a conocer en marzo un nuevo paquete de proyectos de infraestructura público-privados. Pero se contempla impulsar desarrollos de centros de innovación para la digitalización en la industria 4.0; el fomento del turismo médico y del wellness; así como en la inversión para proyectos de infraestructura en regiones y sectores específicos.
Asimismo, se contempla facilitar apoyo a la creación y el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como la facilitación de créditos.
En el segundo eje se concentrará en la creación de estímulos y las condiciones necesarias para crecer la inversión nacional y extranjera, en conjunto con las cúpulas empresariales del país y firmas internacionales.
En cuanto al comercio internacional buscarán la promoción en el exterior, impulsando las exportaciones mexicanas hacia nuevos mercados; además, consolidar nuevos acuerdos internacionales con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unidos.
Para la competitividad, de acuerdo a la titular de SE, Tatiana Clouthier, es impulsada por el sector privado, se brindará apoyo sobre el establecimiento de políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos en la fase de producción; además en la promoción de una economía digital por medio del comercio electrónico.