¿Quién pesa más Influencers o Líderes de Opinión?; en la actualidad el 90% de la población desconoce la diferencia.
Por: Rosa Isela García Pantoja
Presidenta del Jaguar del Turismo, consultora y analista de turismo
email: munayki941@gmail.com
El mundo actual se está reinventando con el uso de nuevas tecnologías 4.0 que están a la orden del día, dando paso a nuevos modelos de negocios y fuentes de empleos como es el caso de término influencer.
En la actualidad el 90% de la población no diferencia que es un líder de opinión y un influencer, ambos cuentan con una identidad propia.
UN INFLUENCER – Es el término que se aplica a los usuarios natos de redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, Youtubero, Tele gran, Tik Tok, es su único canal de comunicación.
Puede llegar a ser cualquier persona, sólo los de 1er y 2 do. nivel los veremos usando ropas de marcas, con cuerpos bien dosificados, atractivos, con capacidad de influenciar a grandes masas de sus seguidores; aunque el 88 % son carentes de una especialización o trayectoria profesional especifica que lo avale.
El 85% son generadores de contenidos, muy pocos tienen el alcance para llegar a los destinos de lujo o incluso vivir rodeados del mismo; Compartirán fotos de gastronomía, de sus viajes, sus selfis son divertidas, otros con mensajes positivos, venden a sus consumidores la idea una vida perfecta.
Su estructura de soporte se la da la cantidad de usuarios seguidores, del mismo modo favorecer a las marcas que los contratan para promocionar sus productos, utilizado como estrategia su gran fama, empatía, carisma e influencia con la finalidad de llevar el encargo al público consumidor, están catalogados en 3 categorías:
1.- INFLUNCER VIP: (Entran en estas categorías los que tienen de 100 millones de seguidores en adelante, son los rostros reconocidos ligados a las grandes marcas de lujo aquí podemos encontrar Cristiano Rolando Futbolista con más de 355, millones de seguidores, el actor The Rock con 274 millones Kin Kardashian con 228 millones, JLO con 178 millones,
2.- los de nivel 1 er. Premium son los que tienen de 10 hasta 100millones de seguidores, en este nivel podemos encontrar a la modelo Georgina Rodríguez 36 millones, LeBrom Jemes con 100 millones.
3.-Lo ocupan los que tienen un promedio de 3 a 10 millones de seguidores (Modelos, socialités).
4- micro influencer (son los más comunes que tienen unos cuantos miles de seguidores en redes sociales) que de la noche a la mañana ya se sienten famosos, Lo que llama la atención de este último grupo es que se consideran Vip, la mayoría de nosotros conocemos a muchos e incluso sabemos sus tristes historias de exigencias de atención que solicitan cuando llegan a un lugar, desaciertos, su poder de influir es muy limitado, son muy pocos los que realmente llegan a ser profesionales y subir de nivel.
Cabe destacar que todo influencer no importa en que categoría este siempre seguirá a un líder de opinión
LÍDER DE OPINIÓN
Un líder de opinión se caracteriza por analizar, interpretar trasmitir la información para ejercer su dictamen por su estatus profesional, experto con el conocimiento y la experiencia por ser una autoridad en tema especializado de esta manera se le considera una fuente creíble y confiable.
Un Líder de opinión logran notoriedad debido a su gran conocimiento por sus ideas el impacto que tenga sobre la sociedad de la manera como lo comunica, marcando la pauta en las tendencias de pensamientos, innovadores, son considerados agentes de cambio en todos los sectores al concientizar, informar, comunicar sus ideas, los grandes cambios de la historia de la humanidad vino a través de la voz o una pluma de un líder de opinión.
Para ser considerado un líder de opinión debe de tener 3 habilidades: 1 comunicación escrita, 2 comunicación hablada, 3 imagen y comunicación corporal; En este selecto grupo están unos cuantos Empresarios, periodistas, escritores, políticos que gozan de un reconocimiento público por su trabajo de transmitir la información.
Su canal de comunicación es a través revistas especializadas, seminarios, foros, artículos en columnas de diferentes medios escritos incluyendo los digitales y sus redes sociales, son los ciudadanos que llegan a tener una representación en la sociedad con cargos públicos por su dominio de comunicación.
El alcance de impacto que tiene un líder de opinión es por mucho más global que lo que logra un influencer, aquí 3 ejemplos:
Anna Wintour: editora de la revista Vogue, es la mujer más poderosa en del mundo de la industria de la moda, sus opiniones pueden llevar a cima a un diseñador, marcar las tendencias de la temporada o hacer que grandes marcas de la industria tengan pérdidas millonarias con tan sólo expresar una opinión negativa de su producto.
Elon Musk: CEO de grandes corporativos a nivel mundial e incluso de la industria aeroespacial, su poder e influencia es más grande que la economía de muchos países, sus movimientos financieros pueden tambalear la bolsa de valores e incluso llevar a la quiebra a grandes empresas trasnacionales.
Malala Yousafzaic: ganadora del premio Nobel de la Paz por su lucha contra supresión de niños y jóvenes, el derecho en la educación, su opinión es escuchada con gran impacto a nivel mundial.
Como puedes ver estimado lector uno tiene la misión de trasmitir la información creíble, confiable el Líder de Opinión, el Influencer busca influenciar aprovechando la afinidad de sus seguidores, promocionando y comercializando productos.
En la actualidad los grandes publicistas, corporativos y empresas están utilizando como estrategia de comunicación para su publicidad a los Líderes de Opinión para potenciar la credibilidad y seriedad a sus marcas y a los influencers para llevar mensajes o propuestas comerciales.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!