Ofrece fortalecer a las pequeñas y medianas empresas; impulsar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y apuesta por la infraestructura y una mayor inclusión al interior del CCE.
El nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de México es mexicano, empresario, licenciado en Administración de Empresas y cuenta con amplia experiencia en el ámbito industrial, de la tecnología y educación.
En el periodo 2018-2019, fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), cúpula de representación de los distintos sectores industriales y actividades económicas para el desarrollo económico de México.
También se desempeñó como subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México; presidente consejero del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Conacem) y presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC. Estado de México (Comce).
Fungió como consejero del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México; vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México, y vicepresidente del Consejo Consultivo Económico del Estado de México.
Cabe señalar que como líder de Concamin, tuvo una relación estable con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo ha calificado como un elemento importante dentro del gremio del sector privado.
Su relación se dio a lo largo de los tres primeros años de la actual administración, resaltando el diálogo con los tres niveles de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
¿Qué es el Consejo Coordinador Empresarial?
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80% del PIB de México.
De acuerdo con el Consejo, su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, impulsando de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión.
Plataforma
Francisco Cervantes plantea trabajar en conjunto y en diálogo permanente con el gobierno. “Sin las reuniones de trabajo con el gobierno, sin las negociaciones ni las mesas de acuerdo, los empresarios estamos incompletos. Tenemos que estar muy cercanos con la clase política, porque al final queremos todos es que nos vaya bien como país”.
Reconoce que si bien hay una percepción de que los hombres y mujeres de negocios están alejados de la sociedad, bajo su administración habrá una agenda comprometida con los temas sociales del país.
Reactivación, el punto de partida
Sobre la reactivación económica de México, destaca el fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas, el impulso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la apuesta por la infraestructura y una mayor inclusión al interior del CCE.
“Tenemos que construir con los 14 organismos que conforman nuestro Consejo una agenda para reactivar la economía y sacar las fortalezas de México, sobre todo para aminorar estos temas geopolíticos en Europa del Este que harán que los hidrocarburos suban de precio y se afecten las cadenas de proveeduría, lo que a su vez generará una mayor inflación”.
Cervantes pone énfasis en el fortalecimiento de las empresas, pero no sólo de las grandes, sino más que nunca de las pequeñas, porque hay muchas que pueden convertirse en verdaderas startups. Pero esto no será posible si no se apuesta por los jóvenes, afirma Cervantes, quien ve una necesidad imperante de capacitar a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar un mundo marcado por una digitalización y automatización vertiginosas, no solo de los procesos industriales sino incluso de la convivencia en general. Fuente: Agencias.