Producción de flor de cempasúchil rebasará las 21 mil toneladas este 2023; se creó una Red de Cempasúchil a nivel nacional para “proteger” las distintas variedades y su calidad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este año se tendrá una producción de hasta 2 mil 448 hectáreas de flor de cempasúchil por el Día de Muertos en México, lo que representará más de 21 mil toneladas de flor.
Destacó que el cultivo de la distintiva flor ha experimentado un gran aumento durante los últimos años, pues en 2021 se registraron 2 mil 198 hectáreas y la cifra ascendió a 2 mil 289 el año pasado.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, también indicó que se prevé una producción superior a 21 mil toneladas de flores de cempasúchil, más de 2.4 millones de plantas y más de 509 mil ramos, lo que asegura el suministro y la disponibilidad en todo el país.
Según los datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022, la producción a nivel nacional consistió en 16 mil 307 toneladas, 2.3 millones de plantas y 490 mil 786 ramos.
TE PUEDE INTERESAR. Cempasúchil: flor de vida, flor de muertos que deja derrama por 30 mmdp
TE PUEDE INTERESAR. Así es el Hanal Pixán, la tradición de Día de Muertos en Yucatán
Durante la inauguración de la Romería Flor de Cempasúchil 2023 en la Ciudad de México, el funcionario mencionó que se ha establecido una Red de Cempasúchil a nivel nacional con el propósito de “aprovechar y proteger” las distintas variedades y su calidad, así como fomentar el conocimiento de esta especie.
Asimismo, enfatizó que, en colaboración con los productores, se trabaja en la preservación de las especies de cempasúchil mexicano y en el desarrollo de nuevas variedades con fines en la floricultura y la agroindustria, además de promover su uso en la alimentación humana, incluyendo su aplicación en la industria avícola y destacando sus beneficios para la salud.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!