Parques Industriales posicionan a Yucatán como referente del comercio mundial; Isabel Young abre paso a las mujeres en el sector industrial
El desarrollo de parques industriales en Yucatán lo posiciona como referente en el comercio regional, nacional e internacional por todas las ventajas que ofrece, reveló Isabel Young, consultora de proyectos industriales, inmobiliarios, comerciales y corporativos.
La empresaria señala que entre las ventajas de la entidad destacan su ubicación estratégica en el sureste mexicano, certeza jurídica; la conectividad marítima, terrestre y aérea, además de su calidad de vida, mano de obra calificada, la disponibilidad de terrenos para inversionistas de todo tamaño y el gran impacto turístico, factores que generan derrama económica y fuentes de trabajo.
Una muestra de lo anterior es que el estado registró un flujo de 128.5 mdd en los primeros tres meses del año de inversión extranjera directa, lo que representa el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, dijo.
Con avalada experiencia en el sector industrial, Isabel señala que no ha sido fácil destacar en un medio de negocios en donde el hombre ha predominado al 100%. Sin embargo, su posicionamiento en el sector está abriendo paso a otras mujeres en este segmento de la industria de bienes raíces.
“Empecé a trabajar desde muy joven en bienes raices y me especialicé en el sector industrial. Me apasiona porque no solo es el hecho de vender una bodega o una nave, sino de apoyar al crecimiento de la economía local, participar en la llegada de empresas que generan riqueza, plazas laborales y mejoran la calidad de vida de los yucatecos”, agregó.
“Cada operación es diferente porque todos los clientes tienen sus propias características, dependiendo de sus necesidades. Lo importante es que los ayudamos a la gestión de todos los permisos, licencias, uso de suelo, entre otras y les entregamos el inmueble en condiciones listas para utilizarse, para comenzar sus operaciones”.
Hablar de la llegada de nuevas empresas se dice fácil ¿pero qué tiempo se lleva este tipo de negociaciones?
Es considerable porque son muchas las aristas que se deben analizar, para que un corporativo extranjero decida establecerse en Yucatán es porque encuentra no solo las ventajas de operación, de mano de obra calificada, de conectividad, de paz social, hay muchos factores sobre todo si hablamos de productos que están enfocados a la exportación.
Yucatán cuenta con mano de obra calificada en las zonas industriales y esto se convierte en una ventaja para los inversionistas; en cuestión de tierras hay grandes extensiones en zonas determinadas como son los parques industriales y si hablamos del valor de la tierra sabemos que hay mucha plusvalía.
¿Cuántos parques industriales hay en Yucatán?
En Mérida contamos con varios corredores logísticos e industriales, como son la carretera Mérida – Cancún; la Mérida – Campeche; la carretera Mérida – Progreso; la Mérida – Ucú; la Mérida – Hunucmá y lógicamente el de la carretera Mérida – Umán, denominada la ciudad capital de las Industrias.
¿Las empresas que han llegado a Yucatán son de capital nacional o extranjero?
Considero que ambas, en un mismo porcentaje quizá, por ejemplo en la carretera Mérida – Progreso, conocido como El polígono Industrial Progreso, ubicado en el km 25.5 y a 6 km de nuestro principal puerto de altura, contamos con empresas nacionales y extranjeras ya instaladas en este parque que ofrece mucha competitividad a las empresas de exportación.
Yucatán se ha convertido en un referente por su alto nivel en calidad de vida y esto hace que muchas empresas y sus corporativos volteen a vernos.
¿Cómo ves a Yucatán en los próximos 5 años?
Muy consolidado en cuestión de desarrollo empresarial, el polígono Industrial cuenta con 52 hectáreas de las cuales 44 ya están vendidas. Tenemos empresas nacionales y extranjeras establecidas y también estamos buscando a los inversionistas interesados en terrenos para instalar bodegas como negocio o para almacenamiento. Luego de la pandemia muchos productos se desplazan por internet y Yucatán es el centro logístico del sureste por su conectividad, sobre todo marítima.
Por otra parte, la llegada de empresas significa una mejor calidad de vida para los habitantes del estado por la gran cantidad de empleos que serán desarrollados por estas empresas y, al mismo tiempo con mejores salarios, por lo que es indispensable una mejor capacitación.
¿En ese sentido hay apoyo de las autoridades?
Definitivamente, además de becas para estudiantes de bachillerato y universitarios, el gobernador Mauricio Vila Dosal acaba de anunciar la Agenda Estatal de Inglés, que consiste en la enseñanza del idioma en todos los niveles educativos para que la población tenga mejor nivel de preparación.
¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector de bienes raíces para el segmento industrial?
Aunque en este momento la participación es baja, empieza a ganar terreno porque muchas tienen experiencia en bienes raíces en la parte comercial y de vivienda. Sin embargo, una vez que comiencen a profesionalizarse en el área Industrial habrá más facilidades para el empoderamiento de la mujer en este rubro, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!