Otorgarán 250 permisos para venta de pirotecnia en Mérida; interesados deben aprobar curso de medidas y protocolos de seguridad.
El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Gobernación, otorgará en esta temporada decembrina cerca de 250 permisos para venta de pirotecnia a las personas que acrediten un curso teórico práctico sobre el manejo de pirotecnia, medidas de seguridad y protocolos en caso de emergencia, que se imparte desde ayer y hasta el 18 de diciembre.
El Ayuntamiento de Mérida informó que se otorgarán 250 permisos en esta temporada decembrina para la venta de pirotecnia en las principales avenidas y calles del centro de la ciudad.
El director de Gobernación de la Comuna, Ignacio Gutiérrez Solís, indicó que en el Centro Histórico se otorgarán entre 40 y 50 permisos y alrededor de 200 en las colonias y periferia de la capital yucateca.
Para la vigilancia del cumplimiento de las normas en materia de pirotecnia se coordinarán con la Secretaria de la Defensa Nacional y Protección Civil Estatal.
Dijo que la venta de pirotecnia se podrá realizar durante los días: 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre con un horario de 10:00 horas a las 22:00 horas.
Agregó que los expendedores de estos productos deberán cumplir los siguientes requisitos: mantener una distancia entre puestos de ocho metros lineales en cualquier dirección y cada punto puede tener como máximo 5 kilogramos de producto en exhibición y 5 kilogramos sin exhibir.
Tiene que haber dos personas por punto de venta que hayan tomado el curso de capacitación sobre el manejo de la pirotecnia, medidas de seguridad y protocolos en caso de emergencia.
Ignacio Gutiérrez destacó que como medidas de seguridad, cada puesto debe instalarse en las áreas asignadas sin obstruir el paso peatonal o vehicular, respetar el lugar y la superficie de exhibición autorizada, no tener o vender artefactos grandes, los productos deberán estar cerrados sin venta por unidades y no podrán vender o quedarse en el puesto menores de edad; además deberán contar con una cubeta con capacidad para 10 kilos de arena y otra cubeta que deberá contener 20 litros de agua, un extintor de polvo químico seco de 45 kilos en óptimas condiciones.
“Para la supervisión del cumplimiento de las disposiciones se realizará un operativo conjunto (los días autorizados para la venta) con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal, la Policía Municipal de Mérida, la Guardia Nacional y la Subdirección de Mercados”, mencionó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!