Obligaciones que debes cumplir con el SAT en 2023, personas físicas o morales, no importa.
En 2023 todas las personas físicas o morales deben cumplir con el SAT algunos requisitos para continuar laborando sin problemas.
Facturas 4.0
Desde el próximo 1 de abril será obligatoria la expedición de la factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0, por lo que desde que concluya marzo ya no podrás emitir ni recibir las facturas 3.3, que son las que se utilizan mayoritariamente ahora.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), su propósito es el combate a la corrupción y la elusión fiscal a través de ciertos controles que incluirá la factura electrónica de nómina.
Para esto, recuerda que tuviste hasta el 31 de diciembre para actualizar tus datos de localización por medio del Buzón Tributario del SAT, en donde debías poner al corriente tus números telefónicos, correos y dirección.
Y es que justamente el código postal de tu domicilio será necesario para la emisión de facturas, siendo incluso un aspecto que podría ameritarte una multa, en caso de no aparecer en éstas el mismo que declaraste ante el organismo,
Ahora que, hablando de cambios en las políticas fiscales para este año, resaltan los siguientes datos como obligatorios en la emisión de los CFDI 4.0:
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Nombre
Razón o denominación social
Código postal del domicilio fiscal
Uso del CFDI
Declaración de impuestos
Y es que la emisión y recepción correcta de las facturas, sobre todo las de nómina, adquiere mayor importancia en abril, cuando tú como persona física tendrás que presentar tu declaración anual.
La implementación de la factura 4.0 te afectará hasta la declaración de 2024, pero aprovechamos para recordarte que este año también debes presentarla y cumplir con el requisito.
Para ello, lo mejor es tener a mano, o en una memoria, todos tus recibos de nómina y las facturas de 2022 que buscarás deducir, pues, aunque ya están precargados en el sistema estos documentos, hay ocasiones en que hace falta alguno. Lo cual puede llegar a ser una ayuda o un problema en caso de tener saldo a favor, pues tu devolución podría no ser como esperabas.
Constancia de situación fiscal
Un trámite que podrías llegar a tener que hacer este año, es la Constancia de Situación Fiscal que expide el SAT, y aunque según afirmó en 2022 no fue obligatoria para los trabajadores, los empleadores podrían solicitarla, pues sus facturas tendrán que llevar los domicilios fiscales actualizados de sus empleados.
Lo bueno es que también esta formalidad la puedes hacer a través de internet, evitándote las largas filas que se registraron el año pasado para entrar o solicitar una cita en el SAT para tramitarla o sacar la e.firma.
RFC
Si aún no lo tienes, hay que tramitarlo. El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es una clave compuesta alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país.
Esta clave está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.
El trámite se puede obtener a través de la página web oficial del SAT y, para ello, será necesario contar con la CURP (Clave Única de Registro de Población), ser ciudadano o residente de México y haber cumplido ya 18 años de edad.
Renovación de e.firma
El SAT tiene una página de internet en donde las personas físicas pueden renovar su e.firma. El sitio SATID (la llave para no salir de casa) permite a los usuarios generar una contraseña para el SAT, obtener una constancia de situación fiscal con CIF y renovar la e.firma.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!