Mipymes yucatecas recibirán capacitación virtual de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ); serán 50 beneficiarios durante dos meses.
Con el fin de proporcionar o afianzar los conocimientos y las capacidades del sector en Yucatán, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal e instancias internacionales pondrán en marcha el plan “Fortalecimiento de habilidades de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para la transformación digital con enfoque sustentable”.
Dicho programa busca incrementar la competitividad de las compañías participantes, para que tengan mayor visibilidad en medios virtuales, y lo opera el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en alianza con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán).
“Usar adecuadamente y aprovechar el alcance de las redes sociales, plataformas, directorios digitales y demás herramientas tecnológicas es totalmente necesario, para incrementar la presencia y participación de las organizaciones, en los mercados locales, nacionales e, incluso, internacionales”, destacó el titular del IYEM, Antonio González Blanco, al presentar la estrategia.
Agregó que una encomienda del Gobernador es proporcionar conocimientos y herramientas, que permitan a las personas emprender, así como a las y los microempresarios competir mejor, hasta en el extranjero, y otra de las ventajas es la escalabilidad, pues ingresar a la base de datos de GIZ implica una vinculación directa con instituciones de otras partes del mundo.
“Como siempre, agradezco a las organizaciones que han visto, en el IYEM, un aliado para colaborar en proyectos, ya que esto ha permitido gestionar más de 16 millones de pesos, aproximadamente, en recursos económicos y asistencia técnica, y el seguir acercando oportunidades de desarrollo y crecimiento, para las y los empresarios del estado”, dijo.
Recordó, que se levantó 15 diagnósticos de eficiencia energética, de los cuales, prácticamente, la mitad están en el interior del estado y han obtenido en conjunto créditos de Microyuc Verde, por un monto de dos millones 20,094 pesos, “aunado a los nueve mil dólares, que recibió cada una de las 35 empresas beneficiadas del programa”.
Lo anterior, detalló, resultó de una colaboración entre GIZ, Enpact y el IYEM, en el período 2020-2021, que les ayudó a mantenerse en operación y demuestra la estrecha relación que se tiene con organismos germanos, siempre en busca de la mejora continua del empresariado yucateco, ya con interés en conocer a las y los candidatos, para empezar a trabajar y generar impactos positivos.
Erika Jazmín Sánchez Herrera, asesora Técnica del Digital Transformation Center de GIZ México, destacó que, en el país, alrededor del 90 por ciento de las unidades económicas son Mipymes y, para detonar el desarrollo sostenible, es necesario ir con ellas. “Este programa genera condiciones que les permite incorporar procesos de transformación digital sustentable, dentro de sus modelos de negocio, en sus modelos productivos y la forma en que están vendiendo”, continuó.
Por otro lado, explicó que el 50 por ciento de las firmas seleccionadas deberán ser mujeres, para impulsar el desarrollo del sector en este ámbito, y entre las y los 3 colaboradores que se elegirá de cada negocio para la capacitación, al menos deberá haber también una ciudadana.
Mary Angélica Pérez López, directora de Innovación y Competitividad Empresarial del IYEM, mencionó que, independientemente de su tamaño, toda firma necesita incorporar herramientas digitales en sus procesos, pero antes, se requiere conocerlas, entenderlas y apropiarlas, lo cual brinda esta convocatoria.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!