Miles de indocumentados invaden Yucatán: Verónica Camino; buscan incorporarse al mercado laboral
La senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, denunció que en Yucatán hay más de tres mil indocumentados que están buscando la manera de incorporarse a la vida económica de la entidad, lo cual en un futuro podría traer problemas en materia de seguridad.
Hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración para exhortarlos a que tengan sus documentos migratorios en forma, ya que desde el Senado “trabajamos para tener una legislación fuerte que les permita estar en México y que sepamos que están para proteger sus derechos”, subrayó.
La legisladora comentó que se trabaja en estos temas de manera interna tanto en Honduras como en El Salvador y que nuestro país tiene a la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo de otros países, a través de la cual se realizan inversiones para que proyectos como “Sembrando Vida”, se implementen en esos países para evitar la migración.
Destacó que la inmigración es uno de los temas que ha tratado en su visita a países de Centroamérica como Honduras, donde estuvo recientemente, para buscar posibles soluciones.
Subrayó que tenemos una migración importante en Yucatán, y es un tema del que no se está hablando. Hay población de Honduras, El Salvador y Colombia, entre otros, con quienes se tienen temas como El Gota a Gota, que se ha dado en el interior del estado, aunque aclaró que no generaliza esta situación con todos los ciudadanos colombianos.
Recordó que los préstamos conocidos como “Gota a Gota”, se pueden conseguir de manera rápida, sin garantías ni avales, para devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos, tanto que los que accedieron a esos préstamos ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas, ante ello los “prestamistas” los agreden, extorsionan y los amenazan de muerte si no pagan la suma prestada y el total de intereses.
El grave problema, apuntó, es que si las autoridades detienen a esos prestamistas, simplemente los mandan al Instituto Nacional de Migración en donde lo único que hacen es “retornarlas a su país”, pero no se les está procesando por la conducta delictiva.
Es decir, que en cuestión de días quedan libres. Este es un grave problema porque los que llegan vuelven a cometer actos ilícitos, al saber de antemano que serán procesados”, subrayó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!