Participaron 480 expositores de 23 países; fue la primera exposición libre de residuos plásticos, se recolectaron 7.5 toneladas que serán recicladas
Con la participación de 480 empresas expositoras de 23 países concluyó PLASTIMAGEN® MÉXICO 2022, el evento insignia en su ramo en Latinoamérica, que ofreció un catálogo de innovaciones tecnológicas con 420 máquinas (679 toneladas) en piso de exhibición, con lo último en robots para la industria del plástico, tecnología de inyección, impresión 3D, moldes y soluciones de planta.
José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México, explicó que “México es un país clave para la realización de negocios en la industria del plástico, por su ubicación geográfica estratégica y su asociación al T-MEC, además de ser puente con los mercados de Latinoamérica”.
Recordó que la industria ha sufrido una reducción en la producción industrial de plástico, por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, que provocó la contracción de importantes sectores de la industria como el automotriz y el de la construcción. Por ello, este 2022 se ve con optimismo y se espera una reactivación de la industria y los negocios. En este sentido, dijo que la industria del plástico podría crecer a niveles de 4.2 por ciento anual a partir de este año y hasta el 2025, según estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
Cabe destacar que PLASTIMAGEN se fijó como objetivo ser la primera exposición “libre de residuos plásticos”, gracias a la Iniciativa ONAM, que tuvo a su cargo labores de acopio de todos los residuos plásticos de la exposición -desde su montaje hasta el desmontaje- mismos que serán enviados a una planta para su reciclaje a fin de incorporarlos nuevamente en la cadena productiva. Al día de hoy, se han recolectado 7.5 toneladas de residuos plásticos.
PLASTIMAGEN MÉXICO 2023 se realizará del 7 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex, Ciudad de México. “La preventa se encuentra en niveles históricos con más del 95% de las empresas confirmadas para 2023, lo que refleja el éxito de este evento y la reactivación de los negocios para esta industria”, finalizó José Navarro.
Durante cuatro días, del 8 al 11 de marzo, los expositores hicieron contacto directo con sus clientes, para impulsar la reactivación de los negocios:
Klaus Jell, Vicepresidente para Latinoamérica de Krauss Maffei, explicó que para su empresa el mercado latinoamericano resulta estratégico, sus principales mercados con México, Brasil y Colombia. En el caso de México, su mayor interés está en la industria automotriz, ya que su empresa ofrece soluciones integrales en plataformas digitales, extrusión y espumas.
Diego Avelar, Gerente de Ventas de Grupo Janfrex, señaló que durante la exposición se nutrió su cartera de clientes, gracias al contacto directo con la gente. Dijo que es importante el primer acercamiento con potenciales clientes y en gran medida se da durante la exposición.
Danae Garduño, encargada de ventas de GranderMEX, dijo que el evento permitió generar nuevas conexiones con clientes que han conocido su maquinaria, generando ventas con clientes de otros países. Dijo que la experiencia de la expo ha sido grata y permitió concretar la venta de equipos.
Javier Salgado, representante de ventas de Baba Plast, señaló que la afluencia de clientes ha sido buena y permite mejorar la relación comercial con viejos y nuevos clientes. Destacó que PLASTIMAGEN es una plataforma en la que podemos mostrar productos innovadores y sobresalir de los competidores. Durante la feria los posibles compradores tienen la oportunidad de ver en ejecución la maquinaria.
Bernardo Padilla, Director de Ventas de Pagani, señaló que PLASTIMAGEN 2022 superó sus expectativas, ya que fue posible concretar ventas directas de maquinaria durante la exposición, además de fortalecer lazos comerciales con otros países. Dijo que Tarsus realizó un gran evento y a la industria del reciclaje le da una gran visibilidad.
En talleres especializados se analizaron temas de impresión en 3D y métodos de inyección. Eduardo Aguilar, Gerente de Innovación de Grupo Ambiente Plástico, habló de la manufactura aditiva, tecnologías de impresión 3D; mientras que Alfredo Calderón, Director de ACG Plastics Consulting, detalló métodos de inyección y moldes.
Se contó con la participación de importantes empresas del sector, como ALBIS, uno de los principales distribuidores a nivel mundial de 40 tipos de polímeros estándar, plásticos de ingeniería, materiales de alto rendimiento y un catálogo de productos sostenibles. La empresa fue fundada en 1961, tiene presencia global y es uno de los principales distribuidores de termoplásticos del mundo.
Wittmann es una empresa líder en la fabricación e innovación de máquinas de moldeo por inyección, robots industriales y equipos periféricos para la industria del plástico. Es la única compañía en el mundo capaz de suministrar todo el equipamiento necesario para la industria del moldeo de plástico por inyección.
Eastman es una empresa global química especializada con sede en Kingsport, Tennessee, Estados Unidos, cuenta con 14,500 empleados y más de 50 plantas en todo el mundo. Fundada en 1920, es una compañía global de materiales especializados que se encuentran en artículos de uso cotidiano y que contribuyen a mejorar la calidad de vida.
Iberdrola México ofrece soluciones energéticas respetuosas del medio ambiente y diseñadas para generar ahorros en costos, sus centrales de ciclo combinado trabajan a través del uso de gas natural, vapor de agua, parques eólicos y fotovoltáicos que aprovechan las bondades del viento y la radiación solar.
StackTeck, empresa fabricante mundial de moldes de producción de gran volumen y múltiples cavidades, además de sistemas de automatización, presentó por primera vez un sistema IML, de etiquetado en molde, diseñado y fabricado en Canadá. La producción de los moldes con este diseño destacan por la rapidez y calidad de su producción.
Resirene, el líder de poliestireno en México, ofrece una amplia cartera de productos dirigidos a diferentes industrias y mercados a nivel internacional. La empresa lanzó su nueva cartera de soluciones sustentables para cubrir las crecientes necesidades del mercado por el cuidado medioambiental.