El sector maderero, es una pieza fundamental de la cadena de valor de la industria de la transformación en Yucatán.
Con el objetivo acercar a toda la cadena de valor de la industria maderera del estado de Yucatán con las innovaciones, mejores prácticas, uso de materiales y tecnologías de la Industria 4.0, además de ayudar a este sector a transitar hacia procesos sostenibles y digitales que les permitan ser más competitivos en el entorno nacional e internacional, se realizó este jueves el “Encuentro de Profesionales del Sector Mueblero”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte, destacó que el sector maderero es una pieza fundamental de la cadena de valor de la industria de la transformación en Yucatán.
Ante Joaquín Mier y Terán Puerto, Subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Sefoet; Sebastián Huisman, Director General de Hettich México y Consejero de AMPIMM; Azul Ogazón, directora de MEM Industrial; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Mérida, el dirigente empresarial detalló que el encuentro está dirigido principalmente a fabricantes de baños, cocina, muebles, closets, carpinteros, arquitectos, diseñadores de interior y diseñadores industriales.
Este evento de talla nacional, es organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera A.C. (AMPIMM), en alianza con la Cámara Nacional de la Industria Maderera delegación sureste (Canainma) y MEM Industrial, evento líder de la transformación de la madera y el mueble en el país, dirigido por Hannover Fairs México.
Martínez Duarte, abundó que se realizó una sesión de Networking entre las empresas expositoras y los compradores que asistan a las conferencias y pláticas que los expositores realizarán durante el evento.
“Esperamos visitantes de toda esta zona del sureste y en general de la Península de Yucatán, por lo que las empresas que participan del encuentro presentaran lo último en tecnología de productos y servicios de la industria de la madera a nivel nacional e internacional”, precisó.
Entre los temas que se abordarán en el encuentro, destacan los de tablero de alto brillo, correderas de acero inoxidable, herrajes, cantos, software de diseños, herramientas, adhesivos y maquinarias.
Edgardo Martínez, destacó que hay oportunidad del sector maderero yucateco por exportar productos al extranjero, además de maderas tratadas con mano de obra local, por lo que hay que apostar por la capacitación constante.
Indicó que mediante la capacitación los asociados a la Canaima podrán mejorar sus procesos de producción y tener acceso a maquinas especializadas que les permitan mejorar sus piezas.
“La idea es que los pequeños productores puedan ser apoyados con máquinas especializadas que les permita producir piezas de carpintería con mejor calidad, y sobre todo se puedan producir a gran escala que les otorgue competitividad en el sector”, señaló.
Detalló que para la primera mitad de este año, el sector maderero espera un crecimiento de 20%, 6 puntos porcentuales arriba del mismo periodo del año pasado.
Asimismo, factores como la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y la gran demanda en el sector se tiene hasta 100% de incremento en el costo de la madera, materia prima del sector.
“El elevado costo de ese insumo impacta al sector mueblero, construcción, carpinterías, hotelero, desarrolladores de vivienda, logístico y embalajes”.
Agregó que actualmente en la delegación Yucatán hay 62 agremiados del sur sureste, de los cuales dependen 35 mil familias de la actividad del sector maderero del sureste.
Finalmente dijo que, con este evento Mérida abre la puerta del sector hacia el sureste del país, ya que este tipo de encuentros se realizaba anteriormente solo en entidades como el estado de Jalisco, Nuevo León, CDMX y ahora la capital yucateca, con lo que se da un gran paso para los socios del sector madederero en todo el país.