De cada 10 mujeres 2 están protegidas con un seguro; la participación laboral de las mujeres en México es de tan sólo 45%, según el Banco Mundial.
Las mujeres tienen características distintas a los hombres, por lo que esta divergencia debe ser considerada en los productos que se ofrecen para reducir la brecha financiera, puesto que la ausencia de ellos afecta su autonomía económica y mantiene las condiciones de vulnerabilidad, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el país, de cada 10 mujeres 4 tiene un medio de ahorro formal y solamente 2 están protegidas con un seguro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2018), realizada por el Inegi. Lo que revela la necesidad de impulsar el uso de mecanismos de protección financiera.
La esperanza de vida de las mujeres al nacer es mayor comparada con la de los hombres. En 1995 se esperaba que una mujer viviera hasta los 75 años en promedio, para 2030 se estima que vivirá hasta los 79.6 años, según el estudio “Mujeres y Hombres, México 2020” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Por ello, es apremiante que ahorren más.
Aunque poco a poco la evolución cultural gira hacia una corresponsabilidad, las labores domésticas y de cuidados de la prole, recaen todavía mayoritariamente en las mujeres: ellas aportaron 2.7 veces más valor económico por este tipo de labores que los hombres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta situación complica que las mujeres se desempeñen dentro de la economía formal, lo que las ubica en la informalidad o con poca densidad de cotización, esto es, la proporción de tiempo que se cotiza al sistema de pensiones.
Antes de la pandemia (2019), la participación laboral de las mujeres en México era de tan sólo 45%, comparada con 77% de los hombres, una brecha de 32 puntos porcentuales, se establece en el artículo “La participación laboral de la mujer en México”, del Banco Mundial (BM).
Seguros especializados en la mujer
Existen seguros de vida que, como es usual, otorgan una suma asegurada a los beneficiarios de la contratante en caso de fallecimiento, pero que además tienen un componente de ahorro y de enfermedades recurrentes en la mujer.
Algunos Seguros de Gastos Médicos Mayores cubren cirugías estéticas cuando son reconstructivas, es decir, cuando se requieren porque debido a un accidente o enfermedad la apariencia física del contratante está afectada o representa riesgos para su salud o bienestar.
Entre las cirugías que incluyen están: la reconstrucción de tejidos, reducción de senos si causan problemas físicos, reconstrucción de miembros, etc.
El seguro conocido como de maternidad es, en realidad, un seguro de gastos médicos que protege durante el embarazo, en el parto y después del nacimiento.
Las mujeres representan 51.2% de la población en México y sólo 9% cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, por lo que es una prioridad aumentar la cultura de protección en ellas, estableció la AMIS.
Durante la 31 Convención de Aseguradores, organizada por la AMIS, que se llevará a cabo estos 24 y 25 de mayo, habrá paneles sobre este y otros temas.
Los interesados se pueden registrar de manera gratuita en: https://31cam.mx/