Las vacaciones pueden generar ganancias; casas de descaso con alberca o jardín con asador; estacionamiento y algunas amenidades las convierten en buenos negocios.
Por. Alejandra Sánchez Gálvez.
Directora de la Asociación de arquitectos e interioristas de México (AAI).
Una casa de descanso puede ser una gran inversión. Y no solo porque se trata de un lugar estupendo para relajarse y alejarse del ajetreo cotidiano; sino también porque este tipo de propiedades puede ser muy rentable.
Por ejemplo, si estás pensando en comprar una casa de descanso para pasar algunos fines de semana, podrías rentarla los días que esté desocupada y así recuperar gran parte de tu inversión.
También, si tienes una propiedad de este tipo y ya la estás rentando, podrías mejorar tus ingresos al idear una estrategia que te permita anunciar tu propiedad en varias agencias de viajes online.
En México el inventario de rentas vacacionales creció 38% entre enero del año 2019 y abril del año 2022, según estimaciones de Apar (Asociación para Profesionales de la renta vacacional y arrendamiento de corto plazo) Esto significa que, el negocio de las rentas vacacionales está creciendo y debido a que actualmente existen varias OTA´ss (online travel agencies) en las cuales anunciarse, las casas de descanso pueden ser un muy buen negocio.
Para que tu casa o departamento de descanso sea rentable, hay que entender qué es lo que los viajeros esperan de este tipo de inmuebles.
Por ejemplo, una piscina o un jacuzzi con algunas funcionalidades, un gran jardín con asador y mucha privacidad, son algunas de las comodidades buscadas por los viajeros en este tipo de propiedades. Otras características valoradas son una zona de estar cómoda, vistas privilegiadas y varias habitaciones para dormir.
Los viajeros en general prefieren las casas que cuentan con las siguientes comodidades básicas: papel higiénico, jabón para manos y cuerpo, una toalla por huésped, sábanas y cobertores para cada cama, almohadas para cada uno de los huéspedes y utensilios de cocina limpios.
Las amenidades exclusivas más valoradas por los viajeros en general según Airbnb, son: estacionamiento gratuito, lavadora o secadora, aire acondicionado o calefacción, auto check-in y casas que permiten mascotas.
Por supuesto, la rentabilidad también depende de otros factores, como el tipo del inmueble, su ubicación y su diseño interior; no obstante, si estás pensando en rentar una casa de descanso que casi no utilizas y quieres saber cuánto podrías ganar, algunas plataformas como Airbnb y Vrbo ofrecen calculadoras en las que puedes estimar estos ingresos.
Sobre cómo promocionar una casa de descanso, la mejor estrategia sin duda es hacerlo en varias agencias de viajes online y plataformas. Esto porque, aunque parezca obvio, si tu propiedad aparece en más lugares, las probabilidades de que se rente son mayores.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!