La Negrita, escenario de historias amorosas y tradición culinaria; lugar preferido de muchos artistas
Fue en la época de Venustiano Carranza (1917) cuando La Negrita abrió sus puertas. A partir de entonces y tras 105 años de servicio en el centro de la capital yucateca, ha sido escenario de miles de historias… algunas iniciaron como simples conquistas, pero terminaron en boda.
Este es uno de los pasajes que más le agrada platicar a Yandel, quien se convirtió en gerente general luego de pasar por todos los departamentos de una de las cantinas de mayor prestigio en la historia de Yucatán.
El éxito del restaurante se debe al buen trato que damos a los clientes, el servicio y por supuesto la calidad de nuestros productos, afirma.
Diariamente, se preparan diferentes guisados que se ofrecen como botana para los clientes, quienes a partir de las 6 de la tarde pueden disfrutar de música cubana en vivo; bailar y divertirse sanamente.
A pesar del gran éxito que tiene como negocio, no se manejan reservaciones para que cualquier persona tenga acceso en el momento que llegue, aunque en fechas especiales cuando se trata de celebraciones como cumpleaños, despedidas de solteros o solteras o aniversarios de bodas e incluso, en la época decembrina por las posadas, si hay grupos que desean apartar su mesa, con gusto se les espera.
“Tenemos botana tradicional desde las12 del día hasta las 3 de la tarde. A partir de las cinco se cambia por cacahuates, charritos y palomitas, pero también contamos con servicio a la carta para satisfacer a los paladares más exigentes”.
Contamos con chefs y en cuestión de bebidas tenemos una gran variedad de vinos, mezcales y cervezas artesanales.
Ante la demanda de la clientela y con el fin de aprovechar los espacios libres en las mesas, se optó por “compartirlas”, de manera que se generaron nuevas relaciones entre los comensales llegando a formarse grupos de gente local con turistas nacionales e incluso extranjeros.
En la actualidad, un gran porcentaje de su clientela son extranjeros, incluso norteamericanos, ingleses o europeos que ya radican en Mérida.
La Negrita es el punto de reunión de jóvenes y adultos, pero también de artistas.
En 2015, Chaynne grabó el video de su canción Madre Tierra en diversos escenarios de Yucatán y La Negrita fue uno de ellos, por lo que a partir de ese momento se disparó la popularidad del negocio y se consolidó como uno de los sitios gastronómicos obligados para los turistas.
Como una empresa consolidada, La Negrita enfrenta el reto diariamente de enamorar a su clientela para que regrese y continúe siendo el escenario de romances, de historias que, incluso, aún no comienzan.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!