Los sectores más afectados fueron el automotriz y de construcción
El sector reportó una reducción de 6.4 por ciento tan solo en 2020, en comparación con el año previo.
En términos de empleos, se perdieron más de 10,000 plazas laborales; los sectores más afectados fueron el automotriz y de construcción.
Los industriales del sector alistan la edición 2022 de PlastImagen, que se realizará del 8 al 11 de marzo en el Centro Citibanamex.
Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2021.- La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto negativo en la mayoría de los segmentos de la industria del plástico, que sumaron pérdidas superiores a los 25,000 millones de pesos y más de 10,000 empleos desaparecidos, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
La ANIPAC señala que “cada empresa que participa en la producción de plásticos tuvo diferente grado de afectación y la recuperación para algunas de ellas llevará más tiempo del que se pensó, ya sea por una demanda baja o por una limitada oferta en las aplicaciones finales”.
Los segmentos más afectados fueron el de autopartes y el de tuberías plásticas, debido a que las industrias automotriz y de construcción fueron catalogadas como actividades “no esenciales” durante varios meses.
“Durante la pandemia se registró una reducción del volumen de producción de 91,000 toneladas y más de 7,300 millones de piezas de diversos materiales tan solo en 2020”, señaló el ingeniero Aldimir Torres, Presidente de la ANIPAC.
Añadió que la reducción de la producción de insumos de poliestireno, botellas, bolsas, películas, envases y contenedores, además del impacto de la pandemia, también tuvieron afectación por las regulaciones al consumo de productos de un solo uso.
En términos de empleo, la industria del plástico, como otras industrias manufactureras, también resultó afectada por la pandemia de Covid-19 al perder alrededor de 5,000 empleos directos en 2020, es decir 2.6 por ciento menos empleos que en 2019.
El segmento de autopartes fue el más afectado por el número de empleos perdidos con 3,036 empleos (-7.4 por ciento), al igual que la construcción, con -11.7 por ciento. Otros segmentos que resultaron afectados por la pandemia son los de productos de poliestireno, con -7.7 por ciento, y productos de poliuretano con -5.8 por ciento.
Los segmentos que tuvieron incrementos en el número de empleos fueron: laminados de plástico rígido (1 por ciento), botellas (0.8 por ciento) y otros productos relacionados con el sector de insumos médicos (3.2 por ciento).
Se estima que la recuperación económica de las empresas será inherente al tema tecnológico; de esta forma, la industria 4.0, la tecnología 5G y la inteligencia artificial van a contribuir a elevar la competitividad de las empresas y se requerirá inversión en esta materia. Otra de las variantes que contribuirán a la recuperación de la economía de las empresas, es el comercio internacional y la inversión extranjera directa.
Los industriales del plástico alistan el principal encuentro del sector en Latinoamérica, PlastImagen México, que se realizará del 8 al 11 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
El evento presentará más de 400 empresas y más de 1,000 marcas de más de 20 países, en un área de exhibición de 34,000 metros cuadrados. Destacan 13 pabellones internacionales de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros.
“Es el primer evento presencial de la etapa post pandemia para impulsar los negocios y el desarrollo de la industria del plástico, será la máxima reunión de profesionales de distintos sectores con una oferta de primer nivel, desde maquinaria y equipo, materias primas, servicios e innovaciones para la transformación de plásticos”, comentó José Navarro, Director General de Tarsus México, empresa organizadora.
La industria del plástico se ubica como uno de los sectores más importantes de la economía nacional y aporta 3% del PIB nacional y 5% del PIB manufacturero, según datos de la ANIPAC.