De todas las actividades humanas, la constructora es la mayor consumidora de recursos naturales, como madera, minerales, energía y agua.
Por. Alejandra Sánchez Gálvez.
El sector de la construcción es responsable del 16% del consumo mundial de agua, mientras que un 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas al sector industrial, se emplearon en la producción del concreto.
El agua más recomendable para utilizar en la construcción civil es la potable, este tipo de agua también se suele usar para la fabricación del cemento, debido a que carece de impurezas que dañen o modifiquen las propiedades internas del mortero, que podrían ser perjudiciales en la construcción. Además, se usa en fabricación de pastas, rellenado de depósitos, limpieza de instalaciones y de equipo, por mencionar algunos.
De acuerdo a investigaciones de revistas científicas, el 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas para el sector industrial se emplearon en la producción de concreto. Según sus registros, durante todo el proceso de producción de concreto se consumen 16.6 km3 de agua al año y la situación podría agravarse en el futuro, ya que 75 % de la demanda de agua para la producción de concreto podría provenir de regiones con escasez del líquido en el año 2050.
¿Por qué mencionamos al concreto como primer “actor”?, porque indiscutiblemente estamos en una ciudad que ha crecido a un ritmo impresionante estos últimos tres años y que más del 60% del material utilizado para esas obras ha sido el concreto. Esto por supuesto, que suma a la ecuación con la que nos hemos enfrentado en estos últimos dos meses, sobre la falta de agua en presas.
Ya sabemos que se desperdicia agua de manera muy fuerte en la ciudad por falta de cultura, por múltiples fugas y porque somos muchos. Pero muy poca gente se ha puesto a pensar que la construcción requiere agua y que ahí también radica la problemática.
El desperdicio de agua en una obra ocurre principalmente por las siguientes actividades: eliminación de polvo en general y limpieza de suelo/calles, uso de agua a alta presión, lavado de camiones, lavado de maquinarias y herramientas.
Otro punto a sumar es la cantidad de agua que se necesita para construir una vivienda. ¿Sabías que por metro cuadrado construido en una vivienda se requieren 684,16 litros de agua?
Con estos datos, sólo falta hacer algunos cálculos. Hay que multiplicar ese consumo por la cantidad de metros cuadrados que tenga la construcción que se pretende analizar. Así, si tomamos como referencia una casa tipo, que ronda los 70 m2, podemos concluir que se utilizaron para su elaboración 47.891,2 litros de agua.
Ahora estimado lector, entiende ¿porqué se nos ha ido tanta agua a diferencia de otros años? Como bien dicen los abuelos: “es solo cosa de ir juntando los centavos para llenar una alcancía sin sentir”.