Las infracciones pueden ser desde $760.00 hasta $14,710.00 pesos si no se reporta el CFDI con el complemento.
La gerente de producto de Aspel de México, Reyna López, señaló que la carta porte no refleja el flujo natural de una operación de la industria y el sector transporte, luego de advertir que los transportistas se enfrentarán a muchos retos técnicos y de infraestructura para cumplir con este requisito que pide el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El Complemento Carta Porte (CCP) comenzó a utilizarse en modo de prueba el año pasado, pero desde el 1 de enero de 2022 es obligatorio, aunque las autoridades fiscales aún no comienzan a aplicar sanciones.
¿Qué es la carta porte?
Se trata de un documento de carácter declarativo, el cual informa sobre los términos en que se produjeron los acuerdos y atribuye derechos sobre la mercancía transportada, explica,
Además, informa sobre los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedio y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carreteras federales o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.
La especialista especificó que el complemento de carta porte tiene cuatro secciones principales, que puede tener hasta 217 campos a llenar, 24 catálogos, 56 condicionantes, con escenarios muy específicos, entre otros datos.
“Uno de los retos más importantes que se tienen en la industria de software para dar solución a esto, es que esta información que requiere el complemento carta porte, no forma parte de la información estándar de un sistema”, dijo.
El problema es que de no mostrarse el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el CCP para el traslado de mercancías, habrá infracciones que pueden ser desde $760.00 hasta $14,710.00 pesos.
En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán clausurar el establecimiento del contribuyente hasta por 15 días.
“El principal reto es que éste es el único complemento en el que el emisor del comprobante, no tiene los datos”, señaló Reyna López.