A partir de hoy los trabajadores podrán iniciar los trámites para ver si cumplen con los requisitos y si el terreno que quieren es elegible.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la entrada en vigor del programa Crediterreno y a partir de hoy los derechohabientes podrán utilizar su crédito hipotecario para la compra de un terreno para la construcción de vivienda.
El director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez dijo que a partir del 7 de abril los trabajadores podrán iniciar los trámites para ver si cumplen con los requisitos y si el terreno que quieren es elegible para un crédito.
Además de aumentar la oferta del Instituto, se espera que Crediterreno contribuya a la formalización de los fraccionadores y al mejoramiento de planes urbanos de ciudades y municipios, donde ya estén distribuidos los usos de suelo.
“Sabemos que el 85% de los municipios no cuentan con un plan urbano actualizado; en el 15% donde sí existen, además de que se trata de ciudades medias y grandes, es donde creo que habrá más dinamismo al principio”, anticipó el director del Infonavit.
¿Cuánto se podrá obtener de financimianto?
El monto máximo que los trabajadores pueden obtener con Crediterreno será de 1.9 millones de pesos con un interés de entre 6.5% y 8.2% para la primera acción de vivienda y de entre 9% y 11% para una segunda.
Crediterreno se liquidará en 15 años, con la ventaja de que al destinar las aportaciones patronales al pago de capital, se puede liquidar hasta cuatro años antes, explicó Rodrigo Gutiérres, subdirector de crédito del Infonavit.
“Con base en la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, tenemos 37 millones de hogares, de las cuales 4 millones tienen interés de construir una vivienda; de esos 4 millones, 2.1 millones tienen la intención de adquirir un terreno para después construir una vivienda”, destacó Martínez Velázquez.
¿Cuáles son los requisitos para que un terreno sea elegible?
Acreditar uso de suelo habitacional o mixto; estar cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo. Contar con entrada y salida de los servicios básicos, estar fuera de zonas de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.
Asimismo estar al corriente en el pago de predial y tener título de propiedad individual; si está en un desarrollo habitacional, debe tener acceso pavimentado.
Contar con la superficie mínimo acorde a las disposiciones de construcción y desarrollo urbano, entre 60 y 90 metros.
Ahora que el programa inicia, explicó Carlos Martínez, Crediterreno solo se puede adquirir de forma individual. Eventualmente se anunciarán modalidades como Unamos Créditos y el cofinanciamiento con la banca.
Para que un trabajador califique para Crediterreno necesitará un puntaje menor al T1000, denominado B900. Además, se otorgará un bono de puntos, dependiendo de la demanda que tenga la zona: las zonas de baja demanda obtendrán 109 puntos y las zonas de alta demanda, que contempla Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, será de 134 puntos.