Chayote, aguacate, naranja, jitomate y transporte aéreo, los más caros.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en Mérida ajustó ochos meses seguidos arriba del 6 por ciento, en la primera quincena de mayo la inflación fue la más elevada en lo que va de los últimos tres años con 8.69 por ciento.
Yucatán fue el estado que más variación a la alza registró en el índice inflacionario nacional con 0.65 por ciento, arriba de la media nacional, la ciudad de Mérida se colocó como la segunda ciudad más cara del país, al lograr una inflación mensual de 0.86 por ciento, esto comparado con la primera quincena del pasado mes de abril.
Por ocho meses consecutivos el incremento de precios en la entidad no se detiene, desde el mes de pasado de octubre del año pasado el INPC se registra arriba del 6.5 por ciento, lo que no ha dado tregua, al contrario se mantiene un incremento constante.
Y en lo que va de año, la primera quincena de mayo logró ya el registro más elevado con 8.69 por ciento, para enero se tuvo una inflación del 7.10 por ciento, febrero continuó a la alza con 7.45 por ciento, marzo con 8.18 por ciento y abril con 8.38 por ciento.
Para la primera quincena del mes el chayote y el aguacate marcaron los precios más elevados con 24.97 y 13.37 por ciento respectivamente, así también la naranja con 9.01 por ciento y el jitomate con 7.92, además del transporte aéreo con 9.76 por ciento.
Los productos que tendieron a la baja durante la primera quincena fueron a electricidad con limón -24.62 por ciento, -20.36 por ciento, cebolla -11.42 por ciento y chile serrano con -16.38 por ciento.
A nivel nacional, la inflación general llegó al 7.58 por ciento anual, el INPC registró una ligera disminución de 0.06 por ciento respecto a la quincena de abril de este 2022.
Lo anterior generó que los precios de las mercancías aumentaran 0.35% y los servicios 0.25%, según el índice de precios subyacente (el cual incluye los bienes energéticos y sin elaborar, como los agropecuarios).
De igual manera, los servicios relacionados al transporte aéreo aumentaron en sus costos, así como los referentes a restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65 por ciento, seguido de Guanajuato 0.64 por ciento, Oaxaca 0.60 por ciento y Nuevo León 0.54 por ciento.