Industria del vestido recibe máquinas de última generación para automatizar sus procesos; les permitirá dinamizar la producción de sus prendas
Micros y pequeños empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán recibieron del gobernador Mauricio Vila Dosal equipos de última generación que les permitirá dinamizar la producción de prendas y ser más competitivos en los mercados locales, nacionales y extranjeros.
El presidente de la Canaive en la localidad, Jorge Alberto Moreno González, precisó que se dotará a 80 productores de los nuevos equipos, los cuales cuenta con funciones como: Corte de hilo automático, ajuste digital de velocidad de costura, ajuste digital de márgenes de puntadas, programas de costuras precargados.
Además, indicó, representa un ahorro del 40 por ciento de energía a diferencia de una maquina mecánica convencional.
La inversión es una suma de voluntades y recursos entre el Gobierno del Estado, que pagó 28 máquinas por medio de Microyuc a cargo de Sedesol y la Canaive 52.
“Para llegar a la cifra de 80 máquinas automatizadas se contó con la colaboración de dos proveedores: Casa Díaz representada por Miguel Díaz, y Juki liderada por Edgar González, empresas socios de esta delegación”, refirió.
El líder empresarial planteó al gobernador Mauricio Vila Dosal desarrollar centros productivos en el interior del Estado como estrategia para afrontar el principal reto actual de la industria del vestido en Yucatán que es la falta de personal.
Destacó que por medio de esta acción se elevará la eficiencia para que los productores puedan aumentar la capacidad productiva y obtengan mayores beneficios económicos, a través de la automatización industrial del sector, que es otro de los retos actuales de esta industria.
Con los centros de trabajo al interior del estado, subrayó. se pretende disminuir la concentración de la actividad económica en los municipios más grandes, y se apoyará a pequeños productores no solamente de trabajo sino también con capacitación y equipamiento.
En el evento que contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Roger Torres González, el dirigente empresarial precisó que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, representa 233 empresas, que aportan 14 mil 600 empleos, donde el 60% del personal son mujeres.
Este sector que está integrado en 80 por ciento de micros y pequeñas empresas genera el 5.8% del Producto Interno Bruto del estado.
Apuntó que para potencializar y reactivar a esta industria, se impulsan acciones dirigidas a modernizar los procesos en las técnicas de producción, comercialización y promoción, con un enfoque especial hacia el pequeño productor.
“Este enfoque coincide plenamente con el objetivo del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, en respuesta a la invitación expresa del Gobierno del Estado la Canaive participó en la misión comercial Expo Dubai donde se le informó al gobernador del proyecto de dotar con 30 máquinas industriales a los productores de mochilas”, asentó.
Moreno González resaltó los alcances y el impacto que tiene en las comunidades rurales el programa del Gobierno del Estado, Impulso Escolar, coordinado por la Canaive y que es ejemplo a nivel nacional.
Durante los años de la actual administración, dijo, este programa ha involucrado a más de 100 micro empresarios distribuidos en 16 municipios.
Te puede interesar: Industriales del vestido destinarán 9 mdp en laboratorio de fotografía digital; serán competitivos en comercio electrónico
Expuso que los municipios beneficiarios de Impulso escolar son: Tekit, Temax, Hunucmá, Mama, Tekax, Huhí, Cuzamá, Motúl, Espita, Mérida, Hocaba, Seye, Homún, Kanasín, Acanceh, Timucuy.
Puntualizó que participar en este programa conlleva a la formalización, capacitación y adquisición de tecnología de dichos centros de trabajo con el propósito de hacerlos más competitivos para los tiempos actuales.
“En 2021 en respuesta a la convocatoria del Gobierno del Estado, los buenos resultados obtenidos en la producción de camisas y chamarras del programa Impuso Escolar nos abrió la puerta para desarrollar un nuevo producto, las mochilas escolares”, acentuó el dirigente de la Canaive.
A nombre de los empresarios del vestido, Jorge Moreno pidió al gobernador mantener el programa de Impulso Escolar, a fin de que los productores puedan aprovechar las herramientas que recibieron, ya que representa una derrama económica de más de 30 millones de pesos en mano de obra en beneficio a la sociedad yucateca.
El productor Rolando Collí Huchim resaltó la entrega del apoyo con equipos modernos, lo cual ayudará a hacer más eficientes y competitivos en sus trabajos, pudiendo tener un mejor acabo en sus prendas e incrementar su producción.
“Este equipo es como pasar de tener un celular básico a uno de nueva generación”, anotó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!