Industria de la madera tendrá buen cierre de año; los precios comienzan a estabilizarse en los mercados nacionales e internacionales.
El presidente de la Cámara Nacional de la industria Maderera (Canainma) en la entidad, Edgardo Martínez Duarte, adelantó que los costos de la madera empezaron a estabilizarse, lo que permitirá que aumente la demanda de productos muebleros por parte del mercado nacional e internacional para tener un buen cierre de año.
Recordó que, en los últimos tres meses, los costos de la madera se dispararon de manera considerable, debido a diversos factores, como la inflación, lo que generó ciertas complicaciones para los empresarios del ramo para ofrecerlo a sus clientes.
Apuntó que ante los efectos inflacionarios los precios de los insumos empezaron a tomar estabilidad, aunque consideró que no vana abajar a los números que se traían al arranque del año, por lo que seguirán elevados.
“Los precios de la madera se habían elevado entre 50 y 100 por ciento en algunos tipos de madera, ahorita ya se están estabilizando. No hemos llegado a los precios que teníamos al inicio del año, pero se nota una reducción, pero, sobre todo, lo más importante, una estabilidad”, externó.
El dirigente empresarial apuntó que en últimas fechas hubo una mejora en el precio de este producto en Yucatán, luego de varios meses de tener un repunte considerable en los costos, por lo que maderas como el pino su precio se empieza a normalizar lo que ha permitido que haya una mejor circulación del producto maderero.
“La estabilidad te da la oportunidad de planear y poder hacer una mejor planeación con respecto a tus costos y dar mejores precios al cliente. Se espera que el precio de la madera se mantenga estable lo que resta del año, aunque no se alcanzaría el costo del 2021, lo que permite que haya mejor economía para el sector”.
Por otra parte, Martínez Duarte, apuntó que el sector maderero se ha visto beneficiado con la llegada de nuevas empresas a Yucatán, a las que se busca proveer de insumos para la fabricación de sus productos.
Señaló que esta situación les permitió a los empresarios de este ramo mantener sus niveles de crecimiento económico, pese a la crisis que dejó la pandemia por covid-19.
“La llegada de las inversiones nos ha ayudado a dinamizar, desde el punto de vista industrial, y conformando las cadenas de valor. Hay muchas industrias que, al traer las inversiones, lo que están logrando es jalar a toda la cadena de valor del sector maderero, esto nos está ayudando muchísimo”, dijo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!