Viviendas en la costa yucateca solicitan diseños exclusivos para casas de descanso y empresas de hospedaje.
Ante la llegada del período vacacional de Semana Santa, la venta de muebles y otros artículos de madera para las viviendas ubicadas en la costa yucateca registraron incrementos de hasta un 20 por ciento, informó Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Maderera (Canainma) delegación sureste.
Dijo que el regreso al color verde del semáforo epidemiológico, ayudará también a mantener la recuperación del empleo que en el sector de la industria se mantuvo con crecimiento de 15.7 por ciento en el primer bimestre del año en curso.
Destacó que la demanda de muebles de madera para las casas de descanso y los hoteles para el próximo periodo vacacional marcan una tendencia al alza, lo que permitirá un respiro a la economía de los socios de ese organismo.
En lo que va de este mes, dijo, ya se tienen pedidos de los muebles con diseños exclusivos para las casas de descanso y empresas de hospedaje, que ayudarán al sector maderero a recuperar su economía, a dos años de la llegada de la pandemia de Coronavirus.
Comentó que para estas fechas también muchas empresas hoteleras empiezan a realizar sus pedidos de muebles pensando en atender la demanda vacacional de Semana Santa, además de adelantar también algunos apartados de las unidades que se utilizarán en el verano, solicitudes que normalmente se confirman en el mes de mayo.
Entre los productos que empezarán a cobrar mayor demanda este mes son los muebles para piscina, asientos para el exterior, recámaras, camastros, mecedoras y algunos pequeños comedores para estar a la intemperie, entre otros.
Por otra parte, Martínez Duarte, comentó que el sector maderero formal registra un buen ritmo en la recuperación del empleo perdido durante la pandemia de Covid-19.
Con números del IMSS, abundó, tenemos que el pasado mes de enero en la manufactura se reportaron 83,226 plazas laborales, esta cifra fue mayor a los meses de enero del 2020 y 2021.
“Tenemos el mejor mes de enero desde 2020 y 2021. Estamos hablando de un crecimiento de 15.7 por ciento, si comparamos los 83,226 empleos registrados en enero pasado con los 71,903 de enero 2021. Por lo que tenemos un buen arranque de año en el sector, y esperamos mantener ese ritmo en el primer trimestre del año”, apuntó.