Pese a los problemas de desabasto, la cadena de valor de la madera y el mueble tienen un alto potencial de crecimiento en Yucatán.
Los efectos de la guerra Rusia y Ucrania, afectan a la industria maderera yucateca, su principal insumo enfrenta incremento de precios de hasta 60 por ciento ante la escasez mundial del producto, lo que impactará a la industria y al consumidor final, adelantó la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste.
El presidente de la delegación sureste de la Canainma, Edgardo Martínez Duarte, consideró que el sector maderero podría enfrentar una crisis económica fuerte ante la incertidumbre de abasto maderero causado por el conflicto bélico.
Detalló que en el mercado internacional, tras el cierre de la actividad productiva por la pandemia del Covid-19, se originó también el cierre de fronteras de los países para la venta externa del insumo a los productores madereros.
En el caso de México, abundó, se estima una escasez del 35 por ciento de maderas como pino, oyamel y encino, a consecuencia de desastres naturales que golpearon a la república mexicana.
Consideró que la industria de la madera se enfrenta a un panorama “difícil” en la segunda mitad del año, puesto que se enfrenta a la tala ilegal, lo que, sumado al complejo panorama internacional, ha conducido a un escenario en el que cada país consume lo que produce.
No obstante, Martínez Duarte, consideró que, pese a los problemas de desabasto, la cadena de valor de la industria de la transformación de la madera y el mueble tienen un alto potencial de crecimiento en Yucatán, que se ve soportado por la demanda de Estados Unidos, con la reactivación económica.
Indicó que desde la Canainma se trabaja para brindar apoyo a sus agremiados a que continúen creciendo como empresas, pero además de vincularlos con otros sectores económicos y productivos de la entidad.