Construcción, manufactura, maderería y agro alimentos, los sectores más activos.
Los sectores de manufactura, maderería, industria de agro alimentos y construcción mantienen una fuerte participación en la contratación de personal, por lo que durante el primer trimestre del año la generación y recuperación de empleos en Yucatán tiende al alza.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que desde el cierre de año la tendencia en la generación de empleos se mantiene hacia arriba en la entidad, pues la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19 ya fue superado.
“En estos momentos más del 100 por ciento de los empleos que perdimos durante la pandemia ya están recuperados, es más, es un 130 por ciento para ser exactos, pero también vemos que los indicadores de crecimiento económico en los tres sectores salieron muy favorables para Yucatán, que nos lleva a ser la quinta economía a nivel México que más está creciendo en estos momentos. Hay que cuidarlo, hay que cuidar eso y si estamos sanos podemos seguir por esa ruta. No debemos bajar la guardia”, destacó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, señaló que la recuperación de la industria es fundamental para la generación de empleos y es el sector que mayores exportaciones de productos fabricados genera en la entidad, lo que contribuye a que más fuentes laborales se vayan creando.
Añadió que el crecimiento de este sector impulsa mejores salarios y un mayor consumo local, además de que se impulsa la venta de productos locales y hacia el extranjero, por lo que la necesidad de más empleados en el sector se va consolidando.
Consideró que han sido dos años muy difíciles para las empresas y que la situación se ha complicado, el empleo en los sectores productivos paulatinamente mantiene su recuperación y en estos momentos ya se superó lo perdido en la pandemia.
Adelantó que el sector de la industria yucateca también registra un buen ritmo en lo que a recuperación del empleo se refiere, estiman que cerrarán el primer trimestre de este año con esa misma tendencia.