Exportadores yucatecos resienten pérdidas millonarias gracias al Super peso; por cada prenda vendida dejan de ganar 4.5 pesos
La apreciación del peso mexicano ante la debilidad del dólar está pasando factura a las exportaciones yucatecas, los textileros de exportación ya registran pérdidas millonarias, sólo en la primera mitad del año por cada prenda vendida perdieron hasta 4.5 pesos.
Otro de los sectores que pudiera resentir la debilidad del dólar ante el peso mexicano, es el turismo, alimentos y bebidas, en este periodo vacacional de verano, puesto que el turismo extranjero podría dejar de llegar a la entidad y los yucatecos les saldría más barato viajar al extranjero.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Moreno González comentó que la apreciación de la moneda mexicana tuvo un impacto directo en el valor de las exportaciones, uno de los principales motores de la recuperación económica de Yucatán después de la pandemia.
El dirigente empresarial apuntó que el tipo de cambio de la moneda mexicana, que ayer estuvo en su punto más bajo en 16.90 por dólar, ocasiona un millonario boquete a los ingresos del sector de los industriales del vestido que exportan principalmente al mercado estadunidense y europeo.
“El tipo de cambio para los que exportamos nos está tratando muy mal. Cuando tienes un dólar a 16.85, y si tienes presupuestado tu tipo de cambio a 20 y hasta 21 pesos, pues si es una afectación fuerte”, señaló.
Ante las pérdidas económicas por el tipo de cambio, apuntó que el sector de los exportadores yucatecos empezó a ajustar personal, sobre todo en el área administrativa, puesto que los ingresos disminuyeron y los gastos de producción se mantuvieron al alza.
“Se tuvieron que realizar ajustes, salir de la zona de confort, ingeniárnosla para disminuir los gastos para poder salir adelante. Se tuvo que recortar lo que se debía, aplicar toda la ingeniería a marchas forzadas para pensar en bajar los costos. Se hicieron ajustes en el número de personal, en su mayoría a nivel administrativos, operativos, al final lo que hoy hacen falta es costureros”, indicó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la apreciación del peso mexicano frente al dólar, así como la desaceleración de la actividad manufacturera en Estados Unidos, tuvieron un impacto negativo en las exportaciones mexicanas durante el último trimestre de 2022.
La apreciación de la moneda mexicana tuvo un impacto directo en el valor de las exportaciones, que sólo en el primer trimestre del año reportó un retroceso de 1.4 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Escasez de mano de obra limita desarrollo de la industria textil.
TE PUEDE INTERESAR: Abrirán en Yucatán 10 empresas trasnacionales de la industria del vestido.
Del 30 de septiembre al 31 de diciembre del año pasado, la moneda mexicana tuvo una apreciación frente al dólar de 3.3 por ciento, por lo que el super peso puede tener un impacto negativo en los exportadores, ya que hace que sus productos sean más costosos en el mercado internacional en el cierre de este año, lo que disuade a los compradores extranjeros de comprar productos de ese país, ya que pueden encontrar alternativas más económicas en otros lugares.
A nivel Yucatán, otro de los sectores que se verán afectados por la paridad peso-dólar es el turístico y de alimentos, debido a que muchos visitantes estadunidenses podrían dejar de llegar a la entidad.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!