La especie es la única pesquería activa para los hombres de mar.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, señaló que en los primeros días de la temporada son cruciales para los hombres de mar, sobre todo porque la del mero es la única pesquería activa, tras mantenerse en veda por dos meses.
“Los primeros dos meses son buenos. Ya que se le paga un poco de captura a las embarcaciones que se hacen a la mar, disminuye. Entonces, esperamos que estos primeros meses esté bien, lo que va a ser un paliativo, en espera de la temporada de captura de langosta como de pulpo”, explicó.
Mencionó que las embarcaciones de rivera están obteniendo entre 40 y 50 kilogramos de especies de escama por día, el 40% de esta cifra, es mero, producto que representa un fuerte impulso económico para estos.
Informó que se espera obtener hasta 5 mil 500 toneladas de mero, cifra que se ha mantenido estable los últimos años, en los que también se ha implementado la veda, estrategia que, a parecer del sector, no ha sido del todo benéfica.
Sin embargo, insistió en que este año se vigilará si el producto aumenta o disminuye para buscar otras alternativas que permitan mantenerlo.
«Es un año clave para tomar medidas y decisiones. Si este año hay una ligera recuperación, de todas maneras, sesionaremos para darle continuidad, pero si es un año en que se caiga, sobre todo por cuestiones de productividad y biomasa, yo creo que vamos a tomar medidas más fuertes», apuntó.
Señaló que a mediados de abril estarían arribando las embarcaciones mayores que salieron en busca del mero a aguas más profundas y será hasta ese momento cuando se tenga un panorama completo de lo que se espera para la temporada de captura.