El sector comercio espera repunte en ventas ante la temporada vacacional
El presidente de la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán (Cabapy), Miguel Rodríguez Alpuche, informó que a pesar de la autorización de realizar cualquier reunión con aforo completo, sus agremiados no están incrementando la cantidad de personas, principalmente porque sus clientes no lo consideran pertinente.
Destacó que mantienen las medidas de salud y aforo controlado, no por el hecho de que nos permitan el 100%, nosotros podamos seguir al 100%.
“Al contrario, nos mantenemos al 70, 75%, por qué? porque las mesas no las podemos tener muy juntas”, señaló.
Empero, enfatizó que los ciudadanos son los que no están organizando grandes eventos como pudiera ser de hasta 400 personas, debido a que aún existe el temor de que haya contagios de Covid-19, pero también debido a que muchos no cuentan con el recurso suficiente para costear un evento de tal magnitud.
Por su parte, el comercio en general ya se encuentra al 100 por ciento de aforo y esperan buenas ventas ante la temporada vacacional de semana santa.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que esta apertura ocurre 24 meses después del inicio de la pandemia por Covid-19.
“Ya está todo al 100% en todos los giros, en todos los sectores, así que, digamos, ayer fue el primer día en el que podemos hablar, 2 años después, 2 años y 3 semanas para ser exactos, de una economía 100% funcional”.
La semana pasada, la Secretaría de Salud de Yucatán determinó que todos los giros comerciales, junto con los eventos masivos y sociales, podrán operar a un 100% de su capacidad y con los horarios que marca su permiso de funcionamiento.
Aseguró que la medida llegó en el mejor momento para su economía, aunque también mantiene el compromiso de continuar con las acciones preventivas del Covid-19, y ya ven cerca su recuperación.
“Es un momento muy positivo, aparentemente ya estamos viendo la luz al final del túnel. Esperemos que no tengamos la sorpresa de alguna otra variante que pueda causarnos problemas nuevamente, pero, afortunadamente, las cosas van muy bien”, aclaró.