Estrés financiero, la nueva pandemia universal: Condusef; Banamex, BBVA, Banco Azteca, Santander y Banorte, en el Top de quejas.
La nueva pandemia a nivel universal se denomina Estrés Financiero, un tema social que antes del Covid – 19 parecía invisible. Sin embargo, a partir de este fenómeno mundial quedó al descubierto ante la pérdida de millones de empleos y el incremento de las deudas económicas en todos los niveles, originando el cierre de millones de negocios en el mundo.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez, en gira de trabajo por la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde asistirá a la 86 Convención Nacional Bancaria, explicó para Baúl del Sol, en qué consiste y cómo se detecta el Estrés Financiero.
Destacó que a raíz del Covid-19 se detonaron muchos problemas sociales que antes no eran visibles y uno de ellos es el Estrés Financiero, ya que a raíz del Covid-19 hubo deterioro tanto en la salud física como en la salud financiera.
¿Qué es la salud financiera?
Por salud financiera entendemos cuando la persona no lleva a cabo una vida plena, cuando no desarrolla sus actividades normales y cuando se la pasa horas pensando en sus deudas económicas, pensando en lo que debe, en que no le alcanza el dinero para cubrir sus gastos o deudas, como las tarjetas de crédito.
El estrés financiero es una epidemia silenciosa que va atacando a nivel universal a todos los ciudadanos de cualquier país.
Con base en estadísticas de Estados Unidos, en donde se e empezó a estudiar el tema a partir de 2018, se realizaron encuestas para ver cómo está la salud financiera de los ciudadanos norteamericanos y en 2022 se habla de que el 31% de los ciudadanos norteamericanos tienen una salud financiera sana, mientras que el 69% restante presenta mayor o menor grado de Estrés Financiero.
Esto significa que en Estados Unidos, donde se puede hablar del 100% de inclusión financiera, lo que equivale a que prácticamente no hay un ciudadano que no tenga una cuenta bancaria y la mayoría cuenta con un seguro de auto, de vida o de casa, es decir que tenemos casi al 100% de los ciudadanos con alguna relación bancaria.
¿Cuál es la situación en México?
No existen estadísticas porque no se han realizado estudios al respecto. Sin embargo, en México se ha vendido la idea de que la inclusión financiera es el paraíso, la solución a los problemas económicos y no necesariamente es así.
El tener acceso a las herramientas financieras no significa que tengamos mayor liquidez, ya que contar con una tarjeta de crédito significa utilizar dinero “prestado” que nos permitirá adquirir bienes o servicios, pero a un costo más caro.
¿Cómo detectar si tenemos estrés Financiero?
Estos son algunos de los síntomas o características. Si no llegas al fin de quincena o de la semana cubriendo los gastos necesarios, es un primer paso. Si pides prestado a tus amistades, familiares o vecinos para los gastos básicos es otro indicativo; si no cubres el pago de los servicios básicos como pudiera de ser, desde no tener dinero para el tiempo aire de tu celular o el riesgo de que corten la luz o el agua, si debes el pago del predial, son otros indicadores.
Muchas personas piden prestado para cubrir alguna deuda y como decimos coloquialmente, destapan un hoyo para cubrir otro.
Uno de los casos más visibles es cuando pagas el súper con la tarjeta de crédito. Es decir, lo que vas a comer al día siguiente y cuando llegue el estado de cuenta cubres el pago mínimo, esto significa que estás financiando la despensa de artículos perecederos con dinero del banco que por supuesto es un poco más caro.
Esto no es normal, pero si vas al súper y pagas con tu tarjeta de crédito y cuando llegue al estado de cuenta cubres el total de tu deuda, eso sí es normal, porque estás utilizando la tarjeta de crédito como un método transaccional. Y eso sí es lo correcto, pero lo que no es correcto es que estés utilizando tu tarjeta de crédito para adquirir alimentos perecederos.
¿Qué solución existe?
En Condusef impartimos cursos gratuitos en línea, para aprender a cuidar el dinero. Durante esta visita a Yucatán, me reuniré con los rectores de dos universidades para hablar del tema e invitar a los estudiantes a que aprendan a manejar su dinero.
Incluso, hay quienes tienen muy buenos ingresos y también sufren del Estrés Financiero porque no saben manejar sus recursos.
Por otra parte ¿en el marco de la Convención Nacional Bancaria, cuáles son los bancos con mayor número de quejas?
Durante el año pasado, la Unidad de la Condusef Yucatán registró 4,216 reclamaciones, que significó un decremento de 21.2 por ciento con respecto 2021, cuando se reportaron 5,347, el mayor número de quejas fue contra la banca comercial, aseguradores y las unidades de Sofomes, por lo que se recuperaron 23.1 millones de pesos a favor de los usuarios.
Las empresas con mayor número de quejas por parte de los usuarios yucatecos fueron Banamex, BBVA, Banco Azteca, Santander y Banorte, reveló el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez.
Añadió que, hasta el mes de enero pasado, se han recibido 753 reclamaciones, lo que representa un incremento de 78 por ciento con respecto a las registradas en igual mes de 2022, siendo el municipio de Mérida, el que mayor número de reclamaciones registró, 73.9 por ciento de ese total.
El funcionario federal apuntó que la causa más reclamada fue la relacionada con los “consumos vía internet no reconocidos”, donde las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 23.1 millones de pesos en favor de los usuarios.
Las reclamaciones recibidas por Condusef en esta unidad de atención, se interpusieron por usuarios que habitan en los 106 municipios yucatecos, siendo el de Mérida el que concentró el 73.9 por ciento del total, seguido por el municipio de Kanasín con el 2.2 por ciento.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!