La carestía abona para que las personas no puedan adquirir gran parte de los productos básicos que hay en el Estado.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza su proyección para la inflación en México al pasar de 5.9 por ciento a 6.8 por ciento para el resto de 2022, además señaló que el control de precios del Gobierno Federal a 20 productos todavía no rinde los efectos deseados para controlar el incremento de precios, hasta el momento solo se observa algo positivo en el control de aranceles.
El presidente del IMEF, Santiago Pérez Arjona, señaló que los reportes financieros IMEF indican una disminución en el ingreso y poder adquisitivo de los yucatecos durante el mes de abril, esto relacionado con la inflación y que la entidad sigue estando debajo del ingreso real del salario mínimo, que está fijado en 172.87 pesos en México.
Por lo que este fenómeno abona para que las personas no puedan adquirir una buena parte de los productos básicos que hay en el Estado, aunado a el pacto por controlar el precio de 20 productos de la canasta básica no ha dado los resultados esperados.
“Al cierre de abril, se tuvo un poder adquisitivo de 143.09, lo que representa una disminución del 0.54 por ciento con respecto al mes anterior. El salario mínimo real, en resumen, tiene un poder adquisitivo del 82.77 por ciento”, dijo
El tesorero del IMEF, Ignacio Güemez Quintal, informó que la inflación acumulada hasta abril en la entidad, alcanzaba el 2.87 por ciento, mientras que a nivel nacional era del 2.98 por ciento, mientras que la inflación anualizada en el estado alcanzaba el 8.38 por ciento, mayor a 7.68 por ciento nacional.
En cuestión de empleo, Güemez Quintal informó que se registraron 401 mil 534 asegurados ante el IMSS, hasta el mes de abril, lo que representa un incremento del 0.37 por ciento con respecto al periodo anterior.
Destacó que, en el primer trimestre de este año, se alcanzó 128.5 millones de dólares en cuanto a inversión extranjera en el Estado, lo que representa el 88.56 por ciento del total de la derrama que se tuvo en todo el 2021, que alcanzó 147.10 millones de dólares.
Según el directivo, de continuar con esta tendencia, la entidad podría alcanzar el récord registrado en 2013, cuando se alcanzaron los 516.70 millones de dólares de inversión extranjera.