En Morelos esta población aumentó un 148.1%
En el segundo trimestre de 2024, la población subocupada se ubicó en 4.4 millones de personas a nivel nacional, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En entidades como Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua e Hidalgo es en donde más se ha incrementado la necesidad de conseguir un segundo empleo para poder cubrir los gastos familiares.
En el primer trimestre de 2024, la población subocupada fue de cuatro millones de personas y representó 6.8 % de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2023 que fue del 7.3 %.
En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.5 % de la población económicamente activa, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (2.7 %).
Casos como el de Erika Sánchez Díaz es uno de los miles que hay en México, en donde hombres y mujeres buscan un empleo adicional al que ya tienen.
Los motivos son varios. Erika, dijo, necesita un mayor ingreso para mantener a sus dos hijas, pues tras su divorcio todos los gastos recayeron en ella y simplemente no le alcanza con lo que gana en el trabajo que tiene.
“El padre de mis hijas no me pasa para su manutención”, declaró.
Pero, al igual que a ella, a muchas personas no les alcanza con un solo trabajo, principalmente porque la pobreza laboral todavía es elevada en el país, aunque el discurso oficial de las autoridades de los tres niveles de gobierno diga lo contrario.
De acuerdo con el Inegi, estas son las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Si bien a escala nacional este número de personas es menor en 18% respecto al segundo trimestre de 2023, algunas entidades experimentaron un incremento importante de mexicanos que buscan un segundo empleo.
Es el caso de Morelos, donde la población bajo esta condición aumentó 148.1% al comparar el segundo trimestre de 2024 contra el mismo periodo de 2023.
Después se encuentran Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua e Hidalgo.
El estudio revela que durante el primer trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), y Chiapas e Hidalgo (70.9 %).
Las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %) y Baja California (37.4 %).
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!